La Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) está celebrando con mucho regocijo el 37 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, epopeya educativa iniciada un 23 de marzo de 1980 por la Revolución Sandinista.

En esa gesta histórica reconocida por la UNESCO, participaron miles de jóvenes nicaragüenses que se internaron en las montañas y comunidades para enseñar a leer y escribir a las familias campesinas y de áreas urbanas.

Entre ese inmenso mar de jóvenes, estaban compañeros que hoy forman parte de ANDEN, por tanto la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización la celebran con mucho orgullo.

El Secretario General de ANDEN y presidente de la Comisión de Educación en la Asamblea Nacional, compañero José Antonio Zepeda, manifestó que esta gesta significó el cumplimiento del programa histórico del FSLN, el cual sigue impulsándose en beneficio de las grandes mayorías.

"Desde los tiempos de nuestro General Augusto C. Sandino se inició por esa preocupación de la educación. Sandino enseñó a leer a Pedro Altamirano y luego Carlos Fonseca nos  indicó el camino que no solo era la lucha armada, también era la lucha cultural y nos orientó con su frase 'también enséñenles a leer'", subrayó Zepeda.

Recordó que cuando triunfó la Revolución Sandinista sobre la dictadura somocista, el analfabetismo era del 52 % y con la Cruzada Nacional de Alfabetización ese porcentaje se redujo cerca del 10 %.

"Luego de la dictadura, el primer reto de la Revolución Sandinista fue instaurar la paz y también lograr que nuestro pueblo aprendiera a leer y escribir", dijo Zepeda.

El FSLN dirigido por el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, han impulsado a través del Ministerio de Educación y con el apoyo de la Juventud Sandinista 19 de Julio, constantes Campañas de Alfabetización para seguir enseñando a leer y escribir a las personas iletradas.