“Hemos estado pensando desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, por ejemplo, cómo con las familias del Bono Productivo, tenemos que ir al desarrollo de un modelo productivo agro-ecológico respetuoso del ambiente, en correspondencia con el respeto a la Madre Tierra, porque queremos una agricultura familiar y comunitaria, que desde la comunidad sea sostenida por los propios productores, produciendo además alimentos sanos para la población y cultivando nuestras propias semillas en la medida de lo posible”, indicó Rosario.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder Ciudadano, la compañera expresó que esto se puede lograr “produciendo también nosotros los abonos orgánicos en las fincas, manejando las plagas con productos agrícolas no tóxicos, creando fertilizantes compatibles con la vida, que no contaminen nuestros suelos, nuestras aguas, promoviendo el uso de biodigestores que permitan generación de energía”, aseguró, destacando la importancia de la promoción de todas estas soluciones desde los mismos valores familiares y comunitarios, con  espíritu Cristiano, Socialista y Solidario.

Manifestó que con las 100 mil familias que ya son propietarias del Bono y con las otras 100 mil que  serán beneficiadas en los próximos años, se emprenderán acciones que transformen el actual modelo de producción amigable también con la salud humana.

Explicó que en marco de este modelo se capacitará en temas como el procesamiento y almacenamiento de los alimentos en los hogares; la tecnificación; el fortalecimiento del comercio justo; y los nuevos mecanismos para la comercialización con valor agregado.

Rosario hizo hincapié en la promoción del modelo asociativo y los grupos y núcleos solidarios “con una visión transformadora”, es decir, "una revolución en evolución, como hemos venido diciendo, con valores, con cariño y con apego a la dignidad humana en cada paso que demos para vivir mejor”.

Se quiere igualmente trabajar un modelo de formación a los jóvenes agricultores en las propias comunidades por medio de capacitaciones móviles.

Fortalecer el modelo con valores

“Queremos fortalecer el conocimiento técnico, pero también fortalecer los valores, ir simultáneamente instalando el nuevo modelo pero porque nos nazca desde el corazón esa necesidad, porque hayamos tomado conciencia de que es indispensable trabajar de otra manera para beneficiarnos todos, siendo solidarios, siendo complementarios, siendo respetuosos”, explicó.

La compañera Rosario expresó que se quieren trabajar propuestas para los pequeños y medianos empresarios e industriales, a través del mejoramiento de los procesos productivos a precios accesibles y sin que ello implique afectar el medioambiente y los recursos naturales.

Reiteró la importancia del espíritu y la vocación de servicio en la juventud, así como también la educación al servicio de la patria y del progreso y la prosperidad. Señaló que en Nicaragua hay proyectos como el Canal Interoceánico que están afianzadas en la ruta de prosperidad.

Gabinete de Gobierno en trabajo directo con las familias de todo el país

La compañera ratificó el compromiso que ha adquirido el gobierno de recorrer punto a punto el país “en este modelo de presencia directa y de vínculo directo, promoviendo el protagonismo de la persona, la familia y la comunidad”.

“Estaremos recorriendo el país con sesiones de trabajo y visitas casa a casa, municipio por municipio, en un plan de trabajo ya para todo el año y lo que resta de este año 2012”, afirmó Rosario, indicando que este trabajo está empezando desde este mismo momento.

Recordó la orientación del Comandante Daniel Ortega, quien destacó que las grandes victorias también conllevan grandes compromisos, a través de más trabajo, acción, esmero, dedicación y por supuesto más derechos restituidos.

En el marco de este nuevo trabajo de acercamiento con el pueblo, dijo que este viernes el Gabinete de Gobierno sesionó con familias del municipio de Jalapa,  y que para este sábado se tiene programado una sesión en el municipio de San Fernando. Para la próxima semana se tienen programadas sesiones en El Jicaral y El Viejo. El 22 en Rio Blanco y Matiguás;  el 29 y 30 en San Rafael y Yalí. En el mes de diciembre se tiene programadas sesiones en San Nicolás, el día 5;  en la Trinidad el 6, en Comalapa el 13, en Camoapa el 14, en Nueva Guinea el 20, en el Almendro el 21, en Potosí el 27, y finalmente el 28 de diciembre en Rivas.

“Estamos allí presente para agradecer a las familias donde este modelo de persona, familia y comunidad, de alianza para prosperidad se ha venido fortaleciendo, ha venido avanzando o se está instalando por primera vez. Con mucho reconocimiento  estaremos allí convocándonos a trabajar porque sabemos que esas familias van a sentir la diferencia con un gobierno local que fortalece su alianza con el Gobierno Nacional, con el Buen Gobierno Sandinista, el Buen Gobierno del Pueblo-Presidente y del Pueblo-Alcalde, que coordina el Comandante Daniel”, aseguró.

El gobierno también continúa avanzando en el programa Usura Cero, con la entrega de créditos a 2 mil 173 socias, organizadas en 402 grupos solidarios de 41 municipios del país. También se estarán capacitando a igual número de socias en cuanto al manejo de esos fondos.