La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, aseguró que el Ministerio de Educación (MINED) está comprometido en promover una cultura de alimentación saludable desde las escuelas en todo el país.

Rosario se refirió a una nota del Ministerio de Educación sobre ese tema.

Tenemos "una nota del Ministerio de Educación que está circulando. Que aparentemente hay una interpretación equivocada de algunos medios de comunicación. El profesor José Antonio Zepeda nos ha indicado que él ha explicado a los medios de comunicación que nosotros trabajamos para promover una vida saludable; promover conciencia de protección a la hora de ingerir alimentos que sean sanos y que nos ayuden a mantener la salud. De eso es que él ha estado hablando en relación a las escuelas", explicó la Compañera.

"No se está prohibiendo absolutamente el que se expendan alimentos según decidan los colegios, sus directores, los colegios privados. Lo que dice es promover que se cuiden los alimentos que se expenden en los bares o en las cafeterías de las escuelas; que tratemos de distribuir, vender alimentos saludables y fomentar una cultura de alimentación saludable desde la escuela. Pero en ningún momento el Ministerio de Salud ha prohibido a ninguna escuela o colegio el expendio de alimentos de ningún tipo. Sí promovemos cultura de salud y vida", aseguró Rosario.

Nota de Prensa a las familias y Comunidad Educativa

El Ministerio de Educación comunica a las familias Nicaragüenses y a la Comunidad Educativa, que en coherencia con nuestro modelo de respeto, promoción de valores y protagonismo de la comunidad educativa, no es política de este ministerio la imposición e implementación de medidas coercitivas, más bien de educación e incremento de conciencia en rutas por alcanzar la calidad educativa.

En este sentido informamos que ni se ha aplicado, ni se aplicará ninguna medida de prohibición, multas o cierre de kioscos escolares.

Dado en la cuidad de Managua, a los 22 días del mes de marzo del año 2017.

Miriam Soledad Raudez
Ministra de Educación.

Entre otras informaciones del ámbito educativo, la Compañera anunció que el Mined está inaugurando un pre-escolar en el municipio de Teustepe y también iniciando los congresos municipales de las Consejerías de las Comunidades Educativas.

Asimismo, dijo que en la Costa Caribe el Mined está actualizando los textos escolares en las lenguas maternas de las comunidades originarias, para el uso de estudiantes y docentes de primaria y secundaria.

La Compañera recomendó elaborar reportajes y notas informativas para conocer cómo se elaboran esos textos que están traducidos a las lenguas maternas de las comunidades originarias de la Costa Caribe.