En el marco del Plan Verano que ejecuta el Ministerio de Salud (Minsa) con colaboración de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) la mañana de este miércoles se realizaron trabajos de inspección de alimentos enlatados en las distintas distribuidoras y puestos de venta del Mercado Mayoreo.

"Estamos revisando la fecha de vencimiento de los productos enlatados para garantizar a la población la inocuidad de los mismos, para que los que vienen a abastecerse de comestibles a este mercado lo hagan con productos inocuos", expresó Marlon Silva, jefe de Operaciones de Commema del Mercado Mayoreo.

El Minsa instó a las familias que realizan sus compras, tanto en mercados como supermercados, a revisar la fecha de caducidad a fin de evitar consumir productos vencidos y al mismo tiempo advertir al dueño del comercio a desechar dichos alimentos.

"Que se fijen en los enlatados que no estén abombados, que las etiquetas estén indemnes, la fecha de vencimiento que sea la correcta, que no estén vencidos, esas son las tres principales características que deben observar en una lata antes de comprarla", dijo el doctor Javier Alfaro, Epidemiólogo del Centro de Salud de la localidad.

El doctor Alfaro detalló que se visitará la mayor cantidad de distribuidoras que comercializan enlatados como sardinas, atún, embutidos y otros a fin de garantizar que los mismos estén aptos para el consumo.

El médico también llama a las familias a que antes de consumir el producto los revisen que el color, la consistencia y el olor sea el adecuado para evitar las enfermedades.

Por su parte, Delvin Altamirano, gerente de Distribuidora Jordan Reyes, afirmó que de manera constante revisan la caducidad de los productos que comercializan en búsqueda de poder devolver a los distribuidores los que ya están vencidos o desechar los que por una u otra razón no fueron aceptados por el distribuidor nacional.