Con una Mesa Redonda sobre el tema de accidentalidad, un problema creciente, dio inicio la XXII Jornada Científica del Hospital Alemán Nicaragüense, en la que se expondrán 18 temas de investigación relacionados a los principales problemas de salud.

En esta jornada que tiene como lema "Aprender, Emprender...fortaleciendo capacidades de salud", se comparten los trabajos de investigación que se han realizado, a lo largo de estos 3 años, por los egresados de las carreras de las diferentes especialidades.

El doctor Marlon López, Cirujano General, detalló que esta jornada inicia con un pánel sobre el tema de accidentalidad, en la que el año pasado se registran 2.2 muertos por día; sin embargo en lo que va de este año 2017, el indicador ha aumentado a 2.6 muertos por día.

El Ministerio de Salud, fuera de presupuesto, el año pasado destinó 2.2 millones de dólares en materiales ortopédicos para atender a las personas lesionadas en accidentes de tránsito.

Estadísticamente el 77% de las personas que mueren en el sitio del accidente, es a consecuencia de trauma craneoencefálico directo o porque se desangran.

El doctor López dijo que estas cifras se pueden prevenir con el cambio de actitud, usando el casco y cinturón de seguridad y conducir con prudencia, además de promover la educación vial.

El comportamiento clínico epidemiológico de las pacientes embarazadas ingresadas en la UAF como casos sospechosos de zika del servicio de Gineco-obstetra del Hospital Alemán Nicaragüense; y factores de riesgo asociados a lesiones de alto grado de cérvix en mujeres con infección con papiloma humano, son dos de los temas de investigación que también se expondrán en esta jornada.