En nuestro país se encuentra el Director del Programa Regional de Emergencias y Desastres de la Oficina Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Ciro Ugarte, quien sostuvo un encuentro con la compañera Sonia Castro, titular del Ministerio de Salud (MINSA), en el que abordaron temas como la preparación y creación de respuestas ante las emergencias.

“La OPS cuenta con sistemas de equipos médicos para la atención de emergencias y certifica a los países en cuanto a la preparación de la respuesta interna y solidaria, por eso le hemos mostrado nuestro modelo de trabajo. Para nosotros es importante la visita del doctor Ugarte pues de esta manera conoce el esfuerzo de nuestro país y de cómo profesionalmente estamos preparados en todos los ámbitos, desde los barrios hasta las instituciones”, destacó Castro.

Este encuentro nos permite coordinarnos con la OPS y valorar las posibles contribuciones en cuanto al fortalecimiento y desarrollo de capacidades ya sea a través de las capacitaciones a nuestro personal, organización y atención a eventos y el equipamiento que sin duda va a fortalecer nuestro modelo de respuesta”, añadió.

Por su parte, el doctor Ugarte, quien presenció el Ejercicio Nacional de Prevención y Preparación para la Vida, destacó que en su visita ha comprobado los esfuerzos que ha venido realizando el Gobierno de Nicaragua para reducir el riesgo de desastres.

El simulacro multiamenazas ha sido un ejemplo de participación pública y privada y eso es posible a través de un trabajo constante y permanente. Hemos hecho un taller nacional para poder estandarizar a nivel de OPS a los equipos médicos que puedan responder ante las emergencias internas del país, pero también lo puedan hacer de manera eventual en países afectados por emergencias o desastres”, refirió.

Hemos podido comprobar que cuentan con un modelo de trabajo multisectorial, el proceso de brigadas y clínicas móviles están prácticamente en un nivel de consolidación suficiente como para alcanzar un nivel de clasificación de lo que llamamos equipos médicos de emergencia nivel uno y con poco esfuerzo pueden llegar a tener el nivel dos de clasificación de alta especialización a nivel internacional”, dijo.

Así mismo, expresó que en su corta visita a nuestro país logró aprender de Nicaragua en cuanto a participación comunitaria, alerta temprana sobre todo en situaciones de desastres, lo cual motiva a la OPS a continuar con su respaldo de tal manera que la población cuente con mejores condiciones de acceso a los sistemas de salud.

Nosotros ponemos como prioridad el acceso a los servicios de salud y frecuentemente priorizamos aquellos que marcarán la diferencia entre la vida y la muerte, lo cual significa que nos centramos en mejorar la capacidad de los hospitales o de los servicios de salud que están en zonas aisladas y que son la única fuente de respuesta. También nos preocupamos por proveer equipamiento mínimo de tipo quirúrgico y de cuidados intensivos que permitan salvar la vida en una emergencia”, destacó.