La medicina natural y las terapias complementarias son otras de las alternativas en salud preventiva que a partir de ahora tienen disponibles los pobladores del municipio de San Juan de Oriente, en el departamento de Masaya.

El Ministerio de Salud (Minsa) inauguró en este municipio una clínica de medicina natural, la cual se ubica en las instalaciones del Centro de Salud "Pedro Pablo Gutiérrez", lo que forma parte de la estrategia de atención integral en salud que oferta el Gobierno Sandinista.

Shiatsu, ventosas, moxibustión, tai chi, yoga y medicamentos con plantas vivas (fitoterapias), son algunas de las terapias que recibirán más de 7,000 mil pobladores de esa localidad.

medicina-natural

El objetivo es brindarle otra alternativa a la población. Todos van a tener la oportunidad de ser atendidos en esta clínica. Los días viernes serán atendidos, pero si la demanda es mayor, vamos a ampliar la atención en medicina natural”, indicó Maritza Ruiz Mercado, Directora del Centro de Salud.

Aunque la atención en medicina natural está dirigida a toda la población, los pacientes crónicos y de la tercera edad serán la prioridad de este nuevo servicio y así complementar la medicina química que ya les brinda el centro asistencial.

Por su parte, María Auxiliadora tardancilla, presidenta del Club de Pacientes Crónicos del municipio, indicó que la medicina natural les ayuda bastante. “Con la medicina natural vamos alternar la medicina química y con la fe en Dios que esta medicina natural nos va ayudar mucho más que la química”, aseguró.

También refirió que la Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, a través del Ministerio de Salud, estan “rescatando lo que nuestros antepasados nos han dejado en la medicina natural” y recordó que la medicina química está basada en la medicina natural.