Cecilia Altamirano, Alcaldesa de esta municipalidad del departamento de Managua, nos cuenta que con el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra, se han podido ejecutar diversos proyectos que han permitido el desarrollo urbano de la ciudad así como el mejoramiento de la calidad de vida de las familias de esta localidad.

“Hemos avanzado bastante, yo considero que nuestro gobierno, el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo nos han ayudado a salir de esta gran cantidad de necesidades que teníamos y que no vamos a decir que lo hemos resuelto todo, quedan muchas cosas por hacer, este municipio es joven apenas tiene 12 años de ser municipio, sin embargo considero que se ha avanzado bastante porque cada gobierno que ha venido aquí ha tenido la voluntad de trabajar para el pueblo como lo manda nuestro gobierno y esa es nuestra intención, seguir trabajando por el pueblo”, manifestó Altamirano.

La autoridad edilicia afirmó que actualmente están culminando las últimas etapas de proyectos de mejoramiento vial, construcción de cunetas y andenes en 15 localidades del municipio como el barrio Carolina Calero Central, Cuajachillo 1, Tangara, Oro Verde, inmediaciones de Santa Eduviges, Carolina Calero, Motastepe 2, la zona 7, zona 9, zona 10 y Nueva Vida, donde se ha invertido 3 millones 240 mil córdobas, los que también se suman a la ejecución del proyecto Calles para el Pueblo, con conjunto con el Gobierno Central por un monto de 11 millones de córdobas.

“Esto mejora la calidad de vida de las familias porque por ejemplo las Calles para el Pueblo, he visto que la gente lo ha tomado con mucho entusiasmo, porque las calles estaban bastante dañadas y eso mejora la calidad de vida de todos los habitantes del sector e incluso de la gente que transita por ese sector. Además le da valor a sus viviendas y la gente está contenta con este proyecto”, añadió la compañera Cecilia Altamirano.

Señaló que dichos proyectos son parte de la planificación municipal a ser ejecutados en el periodo 2009-2012, tiempo en el cual se sobre cumplió con las solicitudes del pueblo, “porque nosotros hemos estado con la política de que hay que darle respuesta a la población y hemos avanzando grandemente, durante los cuatro años ha sido significativo el desarrollo que se le ha llevado a la población de Ciudad Sandino. Avanzamos bastante gracias a nuestro Gobierno que nos ha tendido siempre la mano y hemos logrado cumplirle al pueblo”.

Informó que a noviembre de 2012 quedan únicamente pendientes de ejecución cuatro proyectos, los que deberán ser concluidos en diciembre, y ellos incluyen la construcción de un puente en un puente peatonal en la zona 10, entre otros.

Apoyo para mejoramiento de ambientes escolares y salud

Según Altamirano, con el apoyo del Gobierno del Frente Sandinistas a través de las transferencias municipales, se ha destinado el 5% de las mismas en años anteriores y el 7.5% durante el 2012 para mejorar los ambientes escolares y los centros de atención en salud del municipio.

“Hemos visto los resultados en la entrada en la zona 7, donde está un centro de salud que lo remodelamos totalmente, quedó muy bonito. Estamos trabajando en Bello Amanecer, el colegio La Trinidad, estuvimos trabajando en el Colegio La Trinidad Norte y la Trinidad Central que ya están listos, estuvimos trabajando en el Centro de Salud de Nueva Vida y el Colegio de Nueva Vida”, comentó la edil.

Explicó que solamente quedan pendientes tres centros de educación para ser rehabilitados y mejorados y un centro de salud en la zona 13, que será inaugurado en diciembre próximo.

Aún queda trabajo pendiente

Altamirano aseguró que uno de los mayores problemas, que se intentó resolver durante su mandato y que será un trabajo pendiente de la siguiente administración municipal, es el tema de la basura, porque aunque se limpie a diario, el equipo de la comuna es insuficiente para dar respuesta a la demanda de la población.

“Creo que para poder ir buscándole solución a esto habrá que continuar con la campaña que hemos venido haciendo, pero como que nos falta bastante y hay un convenio que se está tratando de firmar con una empresa de biogás que va a producir energía con la basura […] También tenemos otro proyecto que es pequeño y que se puede trabajar mitigando esta demanda, que es un proyecto que tenemos con Red Nica que tiene una cooperativa con los compañeros que trabajan en la chureca recolectando la basura y reciclando”, dijo la Alcaldesa.

Argumentó que otro de los trabajos importantes pendientes por desarrollar en el municipio, es la construcción de una salida alterna con un puente que preste las condiciones para el paso de vehículos pesados y livianos.