"Hoy queridos hermanos nicaragüenses, queridas familias nicaragüenses, nuestro compromiso es de multiplicar el trabajo, y multiplicar el trabajo significa multiplicar el servicio, porque el  pueblo no puede ser defraudado, el pueblo ha votado por el pueblo y por lo tanto el pueblo no puede ser defraudado", indicó Daniel en el acto de conmemoración del 36 aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador.

"Hoy más que nunca con estas dos grandes victorias, la del noviembre del 2011 y la del pasado 4 de noviembre de este año 2012, con la fortaleza de esas dos grandes victorias, que vienen a consolidar este proceso cristiano, socialista y solidario, ¡vamos nicaragüenses todos!, ¡vamos juventud todos!, ¡vamos mujeres todos, a sacar adelante a nuestra patria!", agregó el Comandante.

Daniel recordó que en las elecciones presidenciales del 2011 se obtuvo un resultado sin precedentes, cuando casi el 63% de los nicaragüenses votaron por la continuidad de este modelo de gobierno.

Afirmó que por esto es no que sorprende el resultado electoral de este 4 de noviembre en los comicios municipales.

“Es otra victoria histórica y que no nos sorprende. Ya todo mundo lo había anunciado. Era una victoria anunciada, era una victoria anunciada y por eso es que se trataron de sabotear estas elecciones, intentaron boicotear estas elecciones, intentaron evitar que el pueblo fuese a depositar su voto en estas elecciones municipales. Pero pudo más el amor del pueblo a la paz y las transformaciones que está viviendo Nicaragua en beneficio de los pobres, que el discurso y los mensajes de los que querían y quieren matar esas esperanzas en el pueblo nicaragüense”, destacó Daniel durante su discurso ante miles de jóvenes en la Plaza de la Revolución, donde estuvo acompañado por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

El líder sandinista dijo que en este 36 aniversario de la caída en combate de Carlos Fonseca, “notamos la enorme diferencia que hay en Nicaragua”, porque en ese entonces la juventud daba la batalla con las armas, pero que ahora la está dando “con la solidaridad, con el servicio, con el amor al pueblo”.



Sumando voluntades en proyecto revolucionario


Subrayó que es inevitable librar batallas electorales en esta etapa de la historia nacional.

Así mismo destacó la importancia  de que cada día más nicaragüenses se incorporen a este proyecto, lo cual ha “quedado más que ratificado con el voto, con la participación de más de 2 millones de nicaragüenses en las pasadas elecciones del 4 de noviembre”.

“Esto dice mucho de la conciencia que se ha venido forjando y que se ha venido consolidando en el pueblo nicaragüense. Dice mucho del compromiso que todos tenemos con la estabilidad, con la seguridad, con la paz de todas las familias nicaragüenses. Dice mucho del compromiso que todos tenemos de seguir combatiendo la extrema pobreza, la pobreza, el analfabetismo, dice mucho de las grandes batallas que hemos venido librando en esta nueva etapa de la revolución desde el año 2007 hasta la fecha, donde no se ha tratado simplemente de prepararnos para una batalla electoral sino que el día a día, el pueblo y sobre todo la juventud, los campesinos, los trabajadores, los maestros, todos los nicaragüenses, todas las nicaragüenses, comprometidas en ese principio de servir al prójimo”, manifestó Daniel, quien afirmó que servirle al prójimo es servirle a la justicia, a la paz y a la democracia en Nicaragua.



Implacables en el combate, generosos en la victoria

Daniel indicó que los procesos electorales provocan reyertas y contradicciones que dividen a las familias, pero que luego lo más importante es ponernos de acuerdo todos en trabajar por la patria.

“Luego del proceso electoral lo importante es que pongamos en práctica ese principio, ese principio que Tomás (Borge) lo dejó bien subrayado: implacables en el combate, generosos en la victoria. Y esta victoria del pasado 4 de noviembre, es una victoria de todos los nicaragüenses y las alcaldías que han quedado gobernadas por las diferentes fuerzas políticas son alcaldías que están comprometidas con prestarles el servicio a todos los ciudadanos”, manifestó.

El comandante aseguró que en las alcaldías ahora habrá una mayor fortaleza de servicio, sin importar diferencias políticas e ideológicas.

El mandatario reconoció al pueblo a las demás fuerzas políticas su actitud patriótica al no dejarse llevar por esos cantos de sirena que llamaban a boicotear las elecciones y usar la violencia.

“Quiero reconocer en todos los nicaragüenses y en todas las fuerzas políticas que participaron de estas elecciones una actitud patriótica, porque no aceptaron los cantos de sirena que los llamaban a sabotear las elecciones y a buscar la ruta de la violencia”, dijo.

“El pueblo dio un rotundo no a la ruta de la violencia y dio un rotundo SÍ a la ruta de la paz. Ahora se trata de continuar unidos todos los nicaragüenses, asumir todos los programas de este gobierno que está al servicio de todas las familias nicaragüenses y la juventud asumir, como lo ha venido haciendo y lo sigue asiendo y lo continuará haciendo, su papel trascendental de convertirse en el corazón mismo de la batalla que estamos librando en esta etapa de la historia de Nicaragua”, agregó Daniel quien aseguró que sin la juventud no serían posible esas victorias ni sería posible implementar todos estos programas en beneficio de las familias nicaragüenses.



El Frente es la mejor expresión de la dignidad de nuestro pueblo


Ante los jóvenes, el comandante Daniel señaló que este gobierno está continuando con el legado del Comandante Carlos Fonseca.

Recordó que allí junto a los restos de Carlos, también descansan los restos del Coronel Santos López, quien es el vínculo entre el Ejercito Defensor de la soberanía Nacional del General Sandino y el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Subrayó que cuando Carlos, junto a comandante Tomás, estaban forjando el Frente Sandinista, allí también estaba presente el coronel Santos López.

Daniel señaló que en ello se resume buena parte de la historia de Nicaragua y se explica el porqué de la fortaleza del Frente Sandinista de Liberación Nacional “que no es una formación partidaria, partidista que surgió de un día para otro en nuestra patria para competir por el gobierno, sino que es la mejor expresión de la firmeza de la dignidad de nuestro pueblo, de los trabajadores, de los campesinos, de la juventud en la defensa de la soberanía nacional, y en la lucha por librar a nuestra patria de la opresión política, económica y social”.

“Por ello luchó Sandino, por eso surgió el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y por ello luego lucharía Carlos y surgiría el Frente Sandinista de Liberación Nacional. No es por lo tanto el Frente Sandinista una fuerza política electoral. Trasciende más allá, es una fuerza que nació del pueblo, nació de su historia, para defender a la patria”, destacó, señalando que si hoy ondea en Nicaragua la bandera azul y blanco es gracias a Sandino, a Carlos Fonseca y al Frente Sandinista.

Destaca fortalecimiento de la unidad latinoamericana y caribeña

En otros temas, el comandante Daniel aseguró que en América Latina y el Caribe se está avanzando desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en lo que es la complementariedad y la solidaridad entre los pueblos.

Indicó que esta expresión de unidad, se ha visto agigantada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Después que luchara (Simón) Bolívar por esa unidad latinoamericana y caribeña, después que lo clamara Sandino desde las montañas levantando la bandera de la unidad que plantara Bolívar, se vino a hacer realidad 200 años después, constituyéndose el año pasado en Caracas, Venezuela, el 2 de diciembre, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, indicó Daniel, quien no obstante, dijo que aún queda mucho camino por andar.

Daniel recordó a mandatarios latinoamericanos miembros de este bloque como Evo Morales, de Bolivia, y Rafael Correa, de Ecuador, este último quien se aproxima a una nueva batalla electoral, y quien desde ya está denunciando a las fuerzas más tenebrosas del imperio que quieren evitar una victoria popular.

“Hasta Ecuador, hasta el presidente Rafael Correa la solidaridad del pueblo nicaragüense y en particular de la juventud nicaragüense”, indicó.

El comandante recordó que el pasado mes de octubre fue testigo de la victoria de Hugo Chávez en Venezuela, la que calificó como “la victoria más trascendental” y “determinante para el rumbo del proceso de liberación que llevan los pueblos de América latina y el Caribe”.



Pueblo estadounidense a favor de la paz

Por otro lado el mandatario nicaragüense señaló que la inmensa mayoría de ciudadanos estadounidenses que el pasado 6 de noviembre  participaron en las elecciones de su país, están en contra de la guerra y a favor de la paz.

“Estoy convencido que esa inmensa mayoría de ciudadanos norteamericanos que estaban votando el día 6, día martes, en todos los estados de los Estados Unidos, estoy seguro que esa inmensa multitud que votaba tanto por el partido Demócrata como por el partido Republicano, estoy seguro que la inmensa mayoría de ese pueblo norteamericano, está contra la guerra, está por la paz, esta por la seguridad en el mundo”, indicó.

Daniel afirmó que es una pequeña minoría de estadounidenses los que quieren seguir con una política expansionista.

“Es una minoría que está por seguir propiciando una política expansionista, una política guerrerista en el planeta. Estoy seguro que si se hiciese en los Estados Unidos un referéndum preguntando al pueblo norteamericano si están de acuerdo con las aventuras bélicas de los Estados Unidos en el mundo, estoy seguro que ese pueblo diría que no está de acuerdo”, aseguró el comandante, destacando que la estabilidad y la paz de ese país también depende de la estabilidad y la paz en el mundo.

El mandatario dijo que una cada vez mayor cantidad de inmigrantes latinoamericanos está votando en las elecciones de Estados Unidos, y que lo hacen también por la paz.

“Quieren paz en sus países hacia donde están enviando remesas mes a mes para contribuir con sus familias”, refirió.

Daniel dijo que la votación del día martes dice mucho acerca de la paz y acerca del rechazo a las políticas discriminatorias que promueven las fuerzas más retrogradas en ese país.

Calificó a esos grupos reaccionarios como fuerzas racistas, “kukuxclanes que todavía están organizados allí y asesinan a ciudadanos negros simplemente por el color de su piel”.

“Nosotros por eso hemos saludado a este pueblo norteamericano que salió a votar en los Estados Unidos el día 6 de noviembre y que estamos seguros es un pueblo que desea la paz y con ellos compartimos ese deseo y ese principio de construir la paz”, indicó.

“Ojalá los gobernantes norteamericanos, el presidente Obama, se hagan eco de ese mensaje, porque el pueblo norteamericano puede haber votado por la otra opción, una opción abiertamente confrontativa, pero no, una opción que anunciaba nuevas guerras en el mundo, una opción que anunciaba sanciones contra naciones y países que no comulgan con la política del imperio, una opción que anunciaba nuevos bombardeos a miles de kilómetros de los Estados Unidos, sobre naciones que lucha por su desarrollo económico y social con soberanía”, indicó.