“Este día los nicaragüenses reflexionamos, nos acercamos hasta su tumba para ratificar nuestro compromiso con la Revolución Popular Sandinista, nuestro compromiso con los pobres y sobre todo, nuestro compromiso de tratar de imitar la imagen, la personalidad de Carlos (Fonseca) y asegurarnos que las próximas generaciones sigan su ejemplo. Ese es el legado más importante que este país tiene, esa es la fortaleza más grande, un Frente Sandinista que está colocando a Nicaragua en el lugar que se merece en la historia”, expresó el doctor Guillermo González González, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).

El diputado sandinista y líder sindical, Gustavo Porras, por su parte manifestó que los nicaragüenses continúan la misión que les legó Carlos Fonseca Amador, porque esa misión es de gran magnitud y que apenas se está comenzando.

“Este es un momento, tenemos que continuar construyendo esa patria llenos de ríos, leche y miel como dijo Tomás, tenemos que seguir adelante y estos son días de compromisos, como los que venimos a hacer aquí, el compromiso de continuar transformando nuestra patria, el compromiso de ir mejorando cada día, de mejorarnos nosotros y restituir valores que Carlos nos legó y restituyendo los derechos de todos los nicaragüenses”, agregó Porras.

Para el Viceministro de Gobernación, Carlos Najar Centeno, el Comandante Carlos Fonseca Amador es la síntesis de la lucha del pueblo de Nicaragua, el dirigente, el conductor, el maestro y quien guió al pueblo de Nicaragua hacia la liberación, organizando al Frente Sandinista en las condiciones más duras de la lucha y logró estructurar una organización de vanguardia que hoy sigue dando victorias al pueblo de Nicaragua.

“Para nosotros como Ministerio de Gobernación, es una responsabilidad histórica y además de eso es un acicate, nosotros tratamos de que todos nuestros compañeros mantengan en su conciencia y en su vida misma una actitud como la del comandante en Jefe, tratar de ser como él”, comentó Najar.

“Esta mañana por la gracia de Dios estamos ante nuestro Jefe de la Revolución Carlos (Fonseca), rindiéndole homenaje, nuestra gratitud eterna, viviendo tiempos de cosecha de la semilla que un día Sandino, Carlos y todos nuestros héroes y mártires sembraron y que hoy nuestro pueblo bajo la dirección de nuestro comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo se impulsa la transformación, una transformación de progreso, de amor, de justicia, de educación, de salud, de eso estamos diciéndole Carlos tu cosecha está dada, se comienza día a día y cada día mayor”, reveló Francisco López, vicepresidente de Albanisa.



Pobladores de departamentos le llevan una flor


Al Mausoleo también se hicieron presentes habitantes de las diferentes comunidades, municipios y departamentos del país, que se sumaron a los miles de nicaragüenses que le llevaron una Flor a Carlos Fonseca Amador.

“Hoy en esta homenaje que le estamos rindiendo al Comandante Carlos Fonseca, debemos poner en práctica y sumarnos a los compromisos de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para que la sangre de los héroes y mártires esté siempre presente en Nicaragua libre y en ese sentido debemos cumplirle en primer lugar a Dios y al pueblo nicaragüense llevándole más beneficios por una mejor y más educación, por más salud”, dijo Lesbia Regina Palacios Solis, habitante de Masaya.

Juan Francisco López González, poblador de La Paz, Carazo, afirmó que como caraceños le pueden decir al Comandante en Jefe de la Revolución Sandinista, que su pueblo está cumpliendo, que el proyecto histórico de liberación y una mejor Nicaragua se está cumpliendo en manos del Frente Sandinista.

“Para nosotros es un honor venir a rendirle homenaje al Comandante Carlos Fonseca Amador, que fue un gran líder de nuestro Frente Sandinista de Liberación Nacional y para nosotras las mujeres nos ha dejado un gran legado de valores, la liberación de nuestro pueblo”, indicó Margarita Avilés.



La educación un legado histórico que se sigue cumpliendo


La titular del Ministerio de Educación (Mined), Miriam Raudez, afirmó que a 36 años de la partida del Comandante Carlos Fonseca sigue vigente su pensamiento, su obra y su práctica y que hoy se le debe recordar con mejor educación, mejor salud y la promoción de los valores que se está promoviendo desde el Mined.

Raudez señaló que la frase del Comandante Carlos: “…y también enséñenles a leer”, fue retomada por el Frente Sandinista desde los años 80 con la Cruzada Nacional de Alfabetización y hoy en día se continua enseñándoles a leer a todos los hombres, jóvenes, adultos que por diferentes razones no han ingresado al sector educativo, “entonces el pensamiento, la práctica de Carlos Fonseca es vigente hoy y siempre y este Frente Sandinista conducido por el comandante Daniel (Ortega) siempre está pendiente de cumplir con el pensamiento de Carlos Fonseca”.

“Carlos tenía mucha prisa por culturizar a los campesinos, a los obreros, y estaba clarito de que un pueblo ignorante, analfabeto, inculto es un pueblo que nunca va a tener mejor vida, mejor suerte y mejor futuro. Sabía que la educación era una cuestión básica y fundamental para la liberación de Nicaragua y sobre todo para la construcción de una mejor Nicaragua”, declaró Omar Cabezas Lacayo, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.