Un total de 100.1 manzanas de eucaliptos, tacotal, bosque joven y maleza, dejaron como saldo 8 incendios agropecuarios ocurridos en los municipios de Chinandega, El Viejo, Somoto, Ciudad Antigua, Ocotal, San Fernando y en los Distritos III y V de Managua.

El incendio en Somoto también afectó un poste del tendido eléctrico, dejando temporalmente sin energía al municipio durante la noche.

Accidente minero

En otros temas, en Bonanza, Triangulo Minero, el viernes 17, se reportó un accidente en el que resultaron heridos los mineros artesanales Luis Palma González, 25 años, y Adan Palma García, de 28, al momento que trabajaban en un pozo en la propiedad de Pablo Garzón. Estos quisieron salir y se resbalaron de la escalera. Fueron trasladados en estado delicado al hospital municipal Esteban Serrano de Bonanza y transferidos el sábado al hospital Antonio Lenin Fonseca, en Managua.

Fuertes vientos

Hubo lluvias débiles en varios municipios del Centro Norte, Chontales, Zelaya Central y Caribe Sur. Se mantienen las probabilidades de lluvia en la región del Caribe.

Para este domingo se espera continúe la influencia del frente frío al noreste de Nicaragua, lo que mantendrá nublados en el Caribe y Norte del país, con medio nublados en el resto del territorio.

El día estará caluroso, con temperaturas máximas de 38 grados en el occidente del Pacífico, 35 en Managua y Juigalpa, y 32 en el resto del país.

Vale apuntar que el viento empieza a fortalecerse con velocidades de 30 kph y ráfagas superiores, principalmente en el Pacífico.

Por esta razón se recomenda precaución a los bañistas y embarcaciones pequeñas debido que se esperan olas de 2.5 metros de altura.

Sismos y volcanes

En las últimas horas se registran 2 sismos por fallamiento local, uno al sur del lago de Managua, de 2.0 magnitud, y otro cerca del volcán Cerro Negro, con magnitud 2.3.

En la región se reporta 1 sismo por fallamiento local de 3.6 en el El Salvador. A nivel internacional hubo 36 sismos. De estos, un sismo en agua al norte de Auki, Islas Salomón. El sistema europeo y el servicio geológico de los EE.UU lo registran de magnitud 6. Sin ninguna alerta.

Respecto a los volcanes, además del sismo en el Cerro Negro no se registran mayores incidencias en los volcanes de Nicaragua.