Un cometa que orbita al Sol, entre las órbitas de Júpiter y la Tierra se acercará a nuestro planeta durante las próximas dos semanas, por lo que podrá ser visto con ayuda óptica.

"Se trata del 41P/Tuttle–Giacobini–Kresák, un cometa que se acerca a nuestra órbita cada 5.25 años, y en esta ocasión podrá ser visto a través de un pequeño telescopio o incluso con binoculares", señaló la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa aclaró que hasta el presente no se anticipa que el visitante celeste sea visible a simple vista, e indicó que el 41P es uno de varios cometas que se estarían acercando a distancias seguras de nuestro planeta durante este año.

El cometa 41P/Tuttle–Giacobini–Kresák tendrá su mayor acercamiento a la Tierra entre el 31 de marzo y el 1 de abril, siendo su paso más cercano a las 8:50 p.m. (hora de Puerto Rico) el 31 de marzo.

Se estima estará pasando a una distancia de 13 millones de millas (21 millones de km), lo que equivale a más de 54 veces la distancia Tierra-Luna, indicó la SAC.

Algunos estimados sugieren que el núcleo del 41P tiene un tamaño de 0.87 millas (1.4 km), es decir menos de una milla de diámetro.

"Al presente no muestra la peculiar cola que presentan los cometas, pero al verlo con ayuda óptica al menos se podrá apreciar su 'coma' o atmósfera cometaria, que lo hará lucir como una difusa mota de algodón", señaló Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

El cometa 41P/Tuttle–Giacobini–Kresák había sido descubierto en el año 1858, y en esta ocasión tendrá su mayor acercamiento al Sol el 12 de abril. El visitante celeste ya ha sido fotografiado desde Puerto Rico en varias ocasiones por Efraín Morales, uno de los astrofotógrafos de la SAC.

Aunque actualmente el cometa muestra una brillantez o magnitud entre 7.5 a 9 , se estima que pudiera aumentar levemente su brillo durante las próximas noches, especialmente entre el 25 de marzo y el 1 de abril.

Invitan a observar al cometa

La SAC indicó que en el portal www.SociedadAstronomia.com , así como en Facebook.com/sociedad.astronomia se estarán anunciando eventos en los que el público podrá observar al cometa 41P a través de los telescopios de la entidad educativa.