El Refugio de Vida Silvestre “Los Guatuzos”, ubicado en el majestuoso departamento de Río San Juan, es uno de esos paisajes soñados por los amantes de la naturaleza. Su flora y fauna, sus aguas, el misterioso canto de las aves migratorias, son toda una fascinación para el turista.

Declarado sitio Ramsar en 1997, este refugio es uno de los más importantes en esta zona del país, precisamente por su riqueza en especies de aves, iguanas, tortugas, cocodrilos, monos y cuajipales.

Para llegar a este sitio se aborda una panga desde el puerto de San Carlos, en un viaje alucinante de más de tres horas, entrando en un contacto directo con la naturaleza, destacando a primera vista las hermosas iguanas verdes, o los garrobos de grandes crestas, totalmente insólitos por su tamaño.

losguatuzos

Avistamiento de aves migratorias

No es extraño ir en panga, y de repente ver a una de estas iguanas nadando a toda prisa, cruzándose de lado a lado el caudal del río; o ir inmerso, encantado del canto de los pájaros, y de repente escuchar el grito de los monos congos o monos cara blanca, desde la copa de los grandes árboles.

El compañero Rolando Miguel Pérez, Director de la Secretaría Ejecutiva de la Reserva de Biósfera al Sureste de Nicaragua, explicó que la Reserva de Vida Silvestre “Los Guatuzos”, tiene una extensión de 437 kilómetros cuadrados.

losguatuzos

Explicó que en el sitio hay aves como la espátula rosada, que viene del Norte hacia el Sur, y se alimentan en las costas del Lago Cocibolca; pero también otra variedad de garza, o bien aves como el infaltable martín pescador.

Cuando el turista llega a “Los Guatuzos”, tiene la oportunidad de visitar la comunidad de Papaturro, y toparse con José Gómez Carballo, un artista que nació en la ribera del Río San Juan, e inspirado en la belleza de este refugio de vida silvestre se hizo escultor.

losguatuzos

Arte y naturaleza, en Papaturro

Impresiona ver a Carballo, con su motosierra pequeña, inspirado, esculpiendo pájaros, lagartos, hermosas garzas. Asegura este hombre, que luego del paso del Huracán Otto por esta zona en noviembre del 2016, se dio a la tarea de recoger la madera que quedó en el camino o en las aguas del río, cuando varios árboles enormes fueron arrasados por la fuerza de la tormenta.

Aprovecho la madera que botó el huracán y la madera que está en el río. He trabajado en la madera, inspirado en los animales de Río San Juan. Hago la forma real de los animales, la escultura de manera rústica, sin lija, sin selladores, sin barniz. Es una escultura totalmente natural”, explicó.

Este gran artista, explicó que en otros países del mundo, muchos utilizan la sierra para cortar árboles, pero él la utiliza para hacer arte, y en ese sentido, ha logrado grandes obras, como el mítico pájaro sombrilla, el cual solo fue visto una vez en Río San Juan.

losguatuzos

En conexión con la naturaleza

Otros pobladores de Papaturro se dedican a cuidar y preservar la fauna del Río San Juan. Es el caso de Daniel Calero Méndez, Presidente de la Cooperativa Multifuncional de Vida Silvestre ‘Los Guatuzos’, quien ahora da de comer a diminutas tortugas “ñocas”, y dice que este trabajo le encanta.

En este criadero, asegura que han liberado de 2016 hasta la fecha, más de 3 mil 500 tortugas, y espera seguir trabajando en esta hermosa tarea, para cuidar esta gran casa que es la Madre Tierra, y sus criaturas.

losguatuzos

Si va a viajar por Los Guatuzos, no olvide llevar su cámara fotográfica, porque al cruzar esos bellos caños y lagunetas, y ver aquel hermoso paisaje, solo querrá capturarlo con su lente; tampoco olvide llevar repelente, una buena chaqueta por si llueve, y muchas ganas de vivir lo inolvidable.

losguatuzos

losguatuzos

losguatuzos

losguatuzos

losguatuzos

losguatuzos

losguatuzos

losguatuzos

losguatuzos

losguatuzos

losguatuzos

losguatuzos

losguatuzos

losguatuzos

losguatuzos

losguatuzos

losguatuzos

losguatuzos