Caminar seis horas para ser atendidas por médicos especialistas, ha pasado a la historia en la comunidad “La Nueva Quesada”, municipio El Castillo (Río San Juan), porque resulta que las familias ahora están estrenando un Centro de Salud, con todas las condiciones y muy bien equipado.

La unidad de salud ha sido construida recientemente por el Gobierno del Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta-Compañera Rosario Murillo, y atenderá a unas 4 mil 600 personas que habitan en la comunidad “La Nueva Quesada”.

Este bonito pueblo pintoresco, está realmente feliz al estrenar esta nueva infraestructura de salud, la cual desde ya está salvando muchas vidas, en la que se asisten incluso muchas mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y niños y niñas que sufren algún tipo de discapacidad.

El doctor Ricardo Antonio Pilarte, Director de Servicios de Salud Municipal de El Castillo, aseguró que no solo las familias de La Quesada están alegres, sino también de otras cinco comunidades, entre ellas Las Brisas, Santa Fe del Caracol y La Pimienta.

salud_rio_san_juan

Nuevo centro de salud “es una gran bendición”

Los pobladores de estas comunidades, tenían que viajar hasta seis horas, “en bestia” (caballos), para poder llegar a Boca de Sábalos, donde se atendían las enfermedades y urgencias médicas. Sin embargo, esa página de la historia, ha dado la vuelta, porque con este nuevo centro de salud, ya no tendrán que recorrer tantas horas, para asistirse.

“Van a tener la dicha de ser atendidos en este bello lugar. Un bello puesto de salud, construido con fondos propios de nuestro Buen Gobierno. La gente se siente complacida. Los líderes comunitarios nos dicen que este es un gran avance para ellos”, dijo el doctor Pilarte.

El especialista, explicó que después que estas familias se atendían en una casa base, muy pequeña y humilde, ahora tendrán la dicha de tener este gran centro, un puesto de salud con todas las condiciones.

“Vamos a brindar medicina general, vamos a desarrollar el Programa de Atención Integral a la Mujer, Programa Ampliado de Inmunizaciones, vacunación, control y desarrollo de los niños. Pruebas de VIH, exámenes de glucemia o azúcar, exámenes de orina, y otros”, dijo el doctor.

salud_rio_san_juan

Buen Gobierno preocupado por la salud del pueblo

Para Oneyda López, este centro de salud es más que una bendición, porque es una obra que había sido hasta soñada por estas familias, y ahora es toda una realidad palpable para familias de La Quesada.

“Me siento muy contenta, porque ya no iré tan lejos, no voy a viajar ya. Porque estoy en mi propia comunidad, con mi propio centro de salud. Traje a mi niño a Pediatría. Qué bien que los niños pueden disfrutar de esta restitución de derechos”, manifestó.

De igual forma, Juan Ramón Guzmán, un poblador de La Quesada, expresó su enorme agradecimiento a este Buen Gobierno, que se ha preocupado por restituir el derecho elemental a la salud.

“Antes no había atención médica aquí. Lo que teníamos que hacer era ir hasta Buena Vista (Boca de Sábalos), para poder atendernos. De otra manera, nos atendíamos con las naturistas. Con este centro de salud, sabemos que estaremos bien atendidos”, expresó.

El doctor David Solís, explicó que en el nuevo centro, cuya construcción asciende a los 5.2 millones de córdobas, las mujeres embarazadas estarán muy bien atendidas, porque se les brindará su control prenatal, realización de exámenes de química-sanguínea y ultrasonidos, de forma gratuita.

salud_rio_san_juan

salud_rio_san_juan

salud_rio_san_juan