La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), informó que  ya se ha  logrado restablecer el cien por ciento de la energía eléctrica en diferentes municipios y departamentos del país,  que reportaron la falta del servicio la noche de esté viernes.

Desde el Centro Nacional de Despacho de Carga,  el titular de Enatrel, Ministro Salvador Mansell, afirmó que la falta del servicio eléctrico fue ocasionada por un problema en el sistema interconectado de Panamá.

"Al tener problemas en Panamá, se genera una sobrecarga en la línea centroamericana, y se  decide abrir la línea con  Honduras y luego la de Costa Rica, y se saca carga, lo que provoca que algunos sectores queden sin energía, para que no se generarán problemas mayores; luego el servicio eléctrico se fue restableciendo poco a poco", explicó Mansell.

"Todos los países desde Guatemala hasta Panamá estamos interconectados, es por eso que cuando se da el disturbio en Panamá a eso de las 7:34 de la noche, provoca una sobrecarga o aumento de la energía en la línea centroamericana, y es cuando se procede a tomar medidas, para evitar una situación más critica que puede llevar a un apagón nacional", añadió Mansell.

Transcurridos 15 minutos después que se reportara la falta de energía, Enatrel ya tenía un 90% del servicio restablecido.

Mansell destacó que lo más importante en esta situación fue el trabajo que se ha venido haciendo con las Plantas de Generación disponibles en el país, al igual que la disposición del personal de todas las subestaciones eléctricas y del Centro Nacional de Despacho de Carga, que trabajaron en el restablecimiento de la energía eléctrica.

enatrel