Los Embajadores de los países y Gobiernos miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) acreditados en Japón, fueron recibidos por el Vice ministro de Relaciones Exteriores de este país, Diputado Shunsuke Takei, a quien hicieron entrega de la declaración adoptada en la XIV Cumbre Extraordinaria de jefes de Estado, efectuada recientemente en Caracas, Venezuela.

El Embajador de Venezuela inició la reunión e hizo entrega del documento, sobre el cual destacó los aspectos más relevantes de dicha declaración.

El Viceministro Takei recibió las palabras y el documento con satisfacción y expresó que estudiaría en detalle la misma para conocer sus contenidos y alcances.

Durante sus intervenciones, los embajadores del ALBA destacaron que esta iniciativa no sólo esta vigente, sino que en las actuales condiciones que vive el mundo hoy, adquiere mayor relevancia, por tratarse de una iniciativa que contribuye a la unidad y estabilidad de los pueblos que la integran, pero además promueve la Solidaridad, Equidad y Justicia como mecanismo de concertación e intercambio.

Los embajadores reiteraron el compromiso de cada Gobierno de la Alianza Bolivariana por la eliminación total de las armas nucleares e instaron a la búsqueda de una salida pacífica y de entendimiento, mediante el Diálogo y la Negociación, principios recogidos en la declaración del ALBA-TCP.

Reiteraron además que con la firma del Tratado de Tlatelolco, en México, en los años 60’s, y sus posteriores ratificaciones, América Latina y el Caribe se comprometieron a declarar a la región libre de armas nucleares y más recientemente, con la Declaración de La Habana, de la CELAC, se declaró a la Región como Zona de Paz.

El Viceministro Japonés agradeció cada una de las intervenciones e hizo una pequeña valoración de las relaciones bilaterales entre Japón y cada uno de los países representados, resaltando la voluntad de Japón de continuar colaborando de manera estrecha con cada uno de ellos.