La vice presidenta ejecutiva del Intur, Mayra Salinas, señaló que por orientaciones del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, ya fue convocada la comisión interinstitucional del Plan Verano 2012, la cual ha procedido a la creación de las diferentes comisiones de trabajo.

En el caso específico del Intur, indicó que hay dispuestos 5 millones y medio de córdobas para el acondicionamiento de los cinco centros turísticos que maneja la institución, como son Xiloá, Granada, El Trapiche, La Boquita y Pochomil.

Estos fondos serán usados principalmente en actividades de recreación, el acondicionamiento, las medidas de higiene y la creación de espacios para juegos infantiles, afirmó Salinas.

El Intur también estará brindando apoyo a las festividades religiosas en cada uno de los departamentos, y organizando alegres recibimientos a los turistas que ingresen al país ya sea por los diferentes puestos fronterizos o por el aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Adicionalmente organizará el concurso de comidas de Cuaresma, con los 17 concursos departamentales y la gran final nacional. Las recetas ganadoras serán editadas en un libro junto a las recetas premiadas en los años anteriores.

“Estamos trabajando en esa dirección de lo que son el acondicionamiento de los centros y después en todo lo que tiene que ver con la fe, con la religiosidad, pero también con la seguridad y la alegría del pueblo de Nicaragua en esta Semana Santa”, señaló la vice presidenta del Intur.

Durante la temporada el Intur espera que ingresen al país más de 50 mil turistas extranjeros.

Año cerrará con un 6% de crecimiento

Salinas aseguró que al cierre del 2012 se espera que ingresen al país 1 millón 125 mil turistas, para un crecimiento del 6% en relación al año pasado.

Solo en el primer mes del presente año se registró el ingreso de 105 mil turistas.

Entre las metas a cumplir este año, según salinas, está la capacitación de 10 mil 500 trabajadores del sector turismo, y llegar a las 6 mil 500 empresas registradas.

Adicionalmente se estarán capacitando a cerca de 1 mil 200 jóvenes como guías turísticos.