El Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) y las diferentes instituciones que conforman el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, sostuvieron una reunión clave con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), para evaluar la nueva estrategia para las Rutas de Desarrollo, 2017.

El Presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, valoró que las Mipymes requieren tener una estrategia, un horizonte hacia dónde irán en los próximos años.

“Recuerden que según los últimos datos oficiales (cartografía del Banco Central), el peso de la economía de Nicaragua está descansando sobre las Mipymes. Según datos del INSS, estamos hablando prácticamente del 85% del empleo, dijo.

Detalló que esta nueva estrategia, apunta a asociar, articular todo este sector, más de 250 mil empresas, en función del crecimiento de la Nación. Partiendo que las Mipymes aportan más del 42% del Producto Interno Bruto (PIB), y casi el 38% de las exportaciones.

“La estrategia persigue cómo nos preparamos para exportar. Tenemos un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea que está avanzando; pero además, ver cómo nos insertamos en los nuevos Acuerdos Comerciales”, expresó Torres.

El Presidente de Cantur, manifestó que la estrategia que el Mefcca está siguiendo, es resaltar la importancia que tiene la economía familiar. Sobre todo porque las Mipymes tienen un énfasis alto en economía familiar.

El compañero José Manuel Matute, Director de Promoción y Comercialización del MEFCCA, detalló que esta nueva estrategia, se está consultando con los diferentes sectores empresariales del país, emprendedores, pequeños negocios, las cámaras, empresa privada, y todas las instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

“Nos hemos reunido para consultar la nueva estrategia, los ejes de la Nueva Estrategia para las Rutas de Desarrollo para este sector tan importante para el país. Porque este Gobierno está para facilitar sus trámites y promover sus negocios e inversiones, sostuvo.

El compañero Matute, explicó que los ejes de esta estrategia están orientados a la productividad, acceso a nuevos mercados, y la idea es que las Mipymes, en conjunto con el Gobierno, saquen este país hacia adelante.