El Consejo de Directores de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA), tras concluir su Congreso Regional de Innovación este jueves, elogió el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consenso, que promueve el Gobierno Sandinista con el sector privado de Nicaragua.

Javier Simán, Presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales, aseguró que ven en Nicaragua un importante crecimiento en este sector económico.

“En Nicaragua, independientemente de cualquier ideología política, el Gobierno tiene una actitud muy proempresarial, para promover las inversiones, para la generación de empleos, para atraer esa generación”, valoró.

Simán, dijo que en este sentido es importante el clima de seguridad, el estado de derecho, el clima de seguridad jurídica que hay en Nicaragua, para fortalecer el emprendedurismo que es lo que genera los empleos, las riquezas y los impuestos.

fecaica

“Desde el punto de vista de la industria salvadoreña, vemos desde afuera una buena relación, diálogo y alianza entre el sector empresarial y el Gobierno”, reafirmó el directivo salvadoreño.

Por su parte, Sergio Maltés, Presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN), destacó que muchos inversionistas ven en Nicaragua un gran potencial por su seguridad.

“Este es un país que tiene una gran ventaja en materia de seguridad, y que es algo que los demás países de la región no cuentan. Se ha venido viendo el crecimiento que hay en el país, y esperamos que continúe de esa manera”, manifestó.

Maltés, explicó que recientemente, la máxima representación de FECAICA, estuvo reunida con el Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra, en cuya conversación se pudo hablar sobre la Alianza Público-Privada que se ha venido dando.

“Se ha venido dando una relación muy estrecha, a través de Cosep, y esto ha facilitado que la economía camine. Ahora hay mucho mayor apertura, porque hay mesas sectoriales que se reúnen semanalmente con las diferentes instituciones en las cuales hay mayor incidencia de las cámaras”, expresó.

fecaica

Indicó que en los últimos seis años, el sector industrial de Nicaragua ha venido creciendo similar a la economía, entre un 4% y 4.5%.

El Presidente General de FECAICA, Enrique Eglo, manifestó que ahora el reto es fortalecer el mercado regional centroamericano.

“Tenemos que crecer y aliarnos para aprovechar las oportunidades, y de manera conjunta ayudar al desarrollo de las inversiones”, refirió.

Tras el Congreso Regional de Innovación, la FECAICA definió prioridades estratégicas y el enfoque de la gestión de la organización, entre las que destacan la competitividad e innovación de la industria; integración regional, unión aduanera y facilitación de comercio; tarifas de energía eléctrica competitivas y mercado regional.

fecaica