De cara al Ejercicio Nacional de Protección y Salvaguarda de la Vida con enfoque multiamenazas, las municipalidades de todo el país han desarrollado un plan de trabajo para garantizar un éxito rotundo y formar mayores capacidades de respuesta entre la población.

En este sentido, Giomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), indicó que se han venido desarrollando un sinnúmero de actividades que van desde la preparación de los centros de mando a nivel nacional, el estudio del protocolo del ejercicio y los esfuerzos de motivación a más nicaragüenses de participar del mismo.

Al mismo tiempo, consideró que las familias ya sea en sitios concurridos como centros comerciales, mercados y escuelas, así como en sus hogares, deben ver el ejercicio como parte de su prevención.

“En los municipios se están desarrollando toda una serie de campañas de explicación de en qué consiste realmente un ejercicio de prevención ante la vida. Entonces ya tenemos eso, estamos preparados y los Comité Municipales de Prevención están listos para participar”, sostuvo.

En Granada han considerado diferentes diversos tipos de eventos o riesgos que puedan ocurrir. El Vicealcalde de la localidad, explicó que la ciudad en la que habitan contiene construcciones antiguas y se registran altas concentraciones de población como el mercado central.

“Construcciones antiguas que están bien pobladas de gentes que van a vender o poner sus productos ahí”, dijo.

Otro aspecto a valorar en Granada, afirmó, son los incendios forestales, a lo cual, están apelando a desarrollar medidas más enfocadas a prevenirlos, que a contrarrestarlos.

En Telica, por su parte, valoran este ejercicio y asumen mayor compromiso, debido a la amenza latente del volcán homónimo, al que están aledañas unas 7 comunidades.

“Nosotros estamos capacitando a la población que está cercana al volcán, entre ellas Agua Fría, la comunidad también de Las Quemadas, son las que están en las faldas, también tenemos Las Marías, todas esas zonas y nos hemos estado preparando también con las brigadas también que tenemos en las comunidades, se ha realizado capacitaciones también permanentes, talleres, para que conozcan los puntos críticos”, señaló la alcaldesa Marbellí Ríos.