Con el objetivo de contar con una base de datos confiable y actualizada, el Ministerio de Salud (Minsa) trabaja constantemente en un mecanismo de Automatización, Registro y Control en Línea de Profesionales de la Salud conocido como Car Plus. En este caben los médicos, enfermeras y especialistas que forman parte los servicios de salud de nuestro país.

“Actualmente contamos con el Car Plus, un sistema que nos permite la digitalización de los expedientes y depuración de datos de todo el personal, la recuperación de datos, simplificación de procesos para la agilización de trámites, mismos que antes se hacían de forma manual”, dijo Oscar Juárez, Director de Registro de Profesionales y Técnicos de la Salud.

El trámite se hace a través del registro del código del profesional, con el cual se hace el llenado de la ficha en la que se reflejan datos generales, registro de estudios de especialización, contactos directos y correos electrónicos.

“En la hoja se plasman a su vez los estudios de especialización, lo cual abona al perfil del médico, la enfermera. Hemos superado el anterior mecanismo de registro del personal. Con el nuevo mecanismo de Car Plus se viene a hacer un solo registro por médico. Antes debido a la falta de este mecanismo, se producía el error de otorgar hasta tres códigos a un solo médico y eso complicaba la situación. Hoy únicamente se le acredita un código con todas sus especialidades”, destacó Juárez.

Para llevar a cabo su inscripción en el Car Plus, el profesional debe presentar ante el Ministerio de Salud la certificación correspondiente otorgada por el secretario general de la universidad de la cual ha egresado, y una vez completado los requisitos se le hace entrega de un carnet.

Actualmente el Minsa cuenta con un registro de 48 mil 863 profesionales inscritos, 57 mil 905 títulos inscritos, incluyendo especialidades, y 41 mil 989 profesionales certificados.