Innovación, la clave para el desarrollo de la región

Wednesday 15 de March 2017 | Carlos Fernando Álvarez
Innovación, la clave para el desarrollo de la región

Las Cámaras de Industria de toda Centroamérica y la presidencia del Consejo Consultivo del Sector Privado Centroamericano se reúnen en Nicaragua en un congreso regional para mejorar los niveles de innovación de la región.

En el encuentro se plantean la aplicación de tecnologías para la innovación para poder participar mejor dentro de la dinámica del comercio internacional.

A la vez, se aborda un marco que a su vez facilitará la integración regional.

De acuerdo a Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), aseguró durante la reunión que las empresas nacionales, con el apoyo del gobierno, se pueda promover la nueva ideología que se ha venido implantando en el mundo.

“El sistema investigativo es muy importante para el desarrollo y aquí viene el otro tema que es la educación técnica, eso va a venir a mejorar obviamente a las empresas pequeñas para dar un salto cualitativo”, valoró.

A su vez, Enrique Egloff, Presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA), sostuvo que no se puede crecer si se continúan llevando las mismas prácticas.

“Y ese es el objetivo de este foro, compartir las experiencias exitosas en la región y desarrollar una gestión coordinada y facilitadora con FECAICA como cúpula de las organizaciones industriales de Centroamérica y República Dominicana y trabajemos con los gobiernos, con las instituciones académicas y las empresas para dinamizar los esfuerzos de innovación”, precisó.

El Compañero Orlando Solórzano, titular del MIFIC expuso que Nicaragua ha registrado un gran avance en esta materia, tanto en el sector industrial, el agroindustrial, el agropecuario, entre otros.

“Estamos trabajando desde la parte tecnológica, agro-tecnológica, a la parte de procesamiento de los productos industriales. Eso está a la vista. Pero aquí lo importante es que estamos concentrados en el tema de la innovación, señaló.

Este jueves, los presidentes de las Cámaras de Industria de Centroamerica sostendrán un encuentro durante todo el día para abordar además temas de facilitación de comercio, entre otros.

Comentarios