La Reserva Natural Volcán Mombacho se ubica al sur de la ciudad de Granada. La belleza de sus paisajes y la riqueza de su flora y fauna hacen de este lugar un sitio único, que además cuenta con un clima muy agradable. El sitio no solamente es imponente y maravilloso si no que la zona oriental del parque aún se conserva virgen a la exploración humana.

La abundancia de recursos hace que el sitio sea un potencial para el turismo, pues son muchos los nacionales y extranjeros que llegan para incursionar un poco en la vida silvestre, hacer deporte y vivir la aventura extrema que ahí se ofrece.

mombacho

“Al pie del volcán está la caseta donde podés hacer efectivo el pago de tu ingreso, ahí mismo optar por contratar los servicios de guía turístico o solo paga la tarifa de ingreso, lo cual hacen todos aquellos que suben a la cima caminando. Si hacés uso del transporte que brindamos, nada más tardás veinte minutos, sin embargo, si venís caminando podés tardar en promedio una hora, pues hay sitios muy inclinados”, refirió José González, guía de Fundación Cocibolca.

Durante el trayecto hacia la estación biológica, ubicada en la cumbre del volcán, se pueden apreciar la variedad de flora, entre ellas orquídeas, al igual que la fauna misma que está compuesta por monos aulladores, perezosos, tigrillos, ranas verdes ojos rojos y, sin faltar, las hermosas y coloridas mariposas. A ello hay que sumar las espectaculares panorámicas, puesto que el volcán cuenta con una altura de 1 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

mombacho

“Una vez que llegás a la estación biológica, nosotros ofrecemos recorridos por tres senderos establecidos, el Cráter, Tigrillo y el Puma, recorridos que tardan desde una hasta cuatro horas, en los cuales se puede apreciar los hermosos paisajes, la flora, fauna y sin faltar las vistas hacia la ciudad de Granada, las isletas, lago de Nicaragua, Volcán Masaya, Momotombo y parte de Managua”, detalló.

En la reserva existen especies únicas en el país y la región, lo cual atrae a turistas y expertos en la materia, quienes optan por conocer de las mismas en un sitio en el que además predomina la tranquilidad y la paz generada por el canto de las aves y el sonido del viento.

mombacho

“Acá hay mucho por descubrir, somos una reserva que cuenta con sitios vírgenes y sobre todo con especies que no hay en otras reservas del país ni en la región. Además, contamos con cinco miradores donde los turistas aprovechan para realizar fotografías de las ciudades que se observan desde acá. Nosotros siempre le brindamos al turista la información necesaria para que ellos conozcan de esa gran riqueza con la que contamos”, expresó González.

El sitio a pesar de ser un escenario para el deporte extremo y la aventura, los guías siempre brindan algunas recomendaciones a los visitantes, lo cual ha garantizado que no se presenten incidentes en el sitio.

mombacho

“Siempre le recomendamos a los turistas hacerse acompañar de nuestros guías, usar ropa y calzado adecuado, así mismo, no exponerse a realizar recorridos muy grandes si es una persona que no está acostumbrado a este tipo de escenarios y en caso de tener problemas de salud, es mejor no aventurarse” dijo.

La Reserva permanece abierta durante todo el día, desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, con precios accesibles tanto para nacionales y extranjeros, quienes podrán disfrutar de un sitio diferente.

 

mombacho

mombacho

mombacho

mombacho

mombacho

mombacho

mombacho

mombacho

mombacho

mombacho

mombacho

mombacho

mombacho