La Semana Santa es para el pueblo católico un tiempo de mucha solemnidad, respeto y actividades religiosas en las que se revive la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. En cada pueblo, municipio y departamento del país de manera particular se efectúan actos religiosos que llevan consigo rasgos propios y tradicionales.

En el departamento de Granada, exactamente en las Isletas del Lago Cocibolca, cada Lunes, Martes y Miércoles Santo los lugareños junto a las autoridades de la Iglesia de Guadalupe, llevan a cabo el tradicional Viacrucis Acuático, en el que más de 40 pequeñas embarcaciones protagonizan las 14 estaciones contempladas.

viacrucis

“La tradición se remonta desde 1980 cuando el párroco Omar Cordero de la Iglesia de Guadalupe vio la necesidad de los isleños de participar en el tradicional viacrucis, razón por la que decide trasladar la tradición de manera acuática. En un inicio se realizaba en botes de remo, la que año con año se incrementó y hasta la fecha ha alcanzado gran popularidad”, refirió Juan Ramón Estrada, guía turístico del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

Lo particular de esta actividad radica más allá del recorrido de Jesús en bote, pues en cada una de las lanchas se recrean escenas de las santas escrituras en las que niños y jóvenes asumen los papeles protagónicos de Herodes, Jesús y María, haciendo de la actividad un gran atractivo durante la Semana Mayor, a la cual asisten turistas nacionales y extranjeros.

viacrucis

“Desde el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) realizamos las coordinaciones con el párroco de la Iglesia Guadalupe para llevar a cabo este evento en el que disponemos de 40 embarcaciones donde de manera gratuita se traslada a los turistas, quienes disfrutan de nuestra cultura religiosa. El recorrido dura cuatro horas y en su mayoría el viacrucis es protagonizado por los isleños”, explicó Mayling Gutiérrez, de INTUR-Granada.

Durante la realización del evento, el INC junto a INTUR premian a las mejores embarcaciones, las que son decoradas por los lugareños, quienes dan lo mejor de sí en esta iniciativa que además promueve a las Isletas de Granada como un destino turístico.

Si usted quiere ser partícipe de tan particular celebración religiosa, debe hacerse presente el próximo Lunes, Martes o Miércoles Santo en la cabaña amarilla ubicada contiguo al Puerto Asese en el Lago de Granada. Ahí abordará la embarcación para luego recorrer las isletas.