La reducción de los accidentes de tránsito y la peligrosidad de estos es el compromiso asumido por la Policía Nacional desde la Dirección de Seguridad de Tránsito, luego de un encuentro sostenido la mañana de este miércoles por los jefes de esta dependencia policial en todo el país.

“Estamos revisando los planes, ajustando los planes, pero también revisando los casos que se nos dieron en la semana pasada, esos casos que llenaron de luto a las familias nicaragüenses en los cuales murieron nueve personas”, declaró la Directora de Seguridad de Tránsito Nacional, Comisionada General Vilma Reyes Sandoval.

La jefa policial aseguró que como parte de las coordinaciones se está evaluando la manera de evitar que se repitan este tipo de incidentes que dejan tanto dolor en las familias, como el caso de los dos menores que fallecieron en el kilómetro 12.5 de carretera vieja a León, donde quedó demostrada esa irresponsabilidad que tienen algunos padres al enseñar a conducir a sus hijos desde edades muy tempranas, e incluso facilitarles los vehículos.

“Vamos a ser enérgicos y vamos a trabajar desde la familia, desde la persona, desde la comunidad en casos de este tipo”, señaló Reyes.

Reyes enfatizó la necesidad de que los padres asuman con responsabilidad la conducción de los vehículos y no les permitan a sus hijos que se pongan al frente de un volante o manubrio porque además de exponer sus vidas exponen las de los demás.

“Los llamamos a la responsabilidad, (porque) no queremos que nuestros niños sigan muriendo por imprudencia de nuestros niños o por falta de responsabilidad de los padres que prestan el vehículo a sus hijos”, añadió.

La Comisionada General Reyes destacó que en las últimas 36 horas no se ha registrado ni una sola muerte por accidente de tránsito y que ha bajado el índice de personas lesionadas producto de estos incidentes a solamente 8 a nivel nacional.

Por otro lado, Reyes Sandoval explicó que como parte de las acciones emprendidas por la Policía Nacional también se está revisando la problemática de registro de vehículos.

Asimismo, detalló que se está realizando una revisión del plan colegio ejecutado en cada uno de los centros educativos del país, en lo cual se está trabajando sostenidamente en la educación vial y la regulación operativa.

“Recordemos que este es un esfuerzo de todos, que cada uno de nosotros cuando salimos también tenemos que revisar nuestro vehículo y también tener una disposición de salir contentos y regresar contentos ¿Y cómo lo vamos a hacer? Respetando los límites de velocidad, respetando las señales de tránsito, manejando con cuidado y siendo prudentes en cada uno de los momentos en que nos desplazamos y esto va para el conductor, para el peatón que tiene que revisar cuando cruza la calle”, comentó la Directora de Seguridad de Tránsito Nacional.