“La última encuesta nacional que nosotros hicimos, que fue en septiembre […] tratamos de explorar por dónde podrían andar las intenciones de los población a nivel global y a nosotros lo que nos dio en ese momento es que la participación iba a andar entre un 60 y 70% de la población en esos comicios”, comentó Obregón Morales.

Según Obregón, en dicha encuesta se obtuvieron resultados que apuntaban a un 72% de la población que votaría por el Frente Sandinista, por lo cual los resultados que se ha presentado el Consejo Supremo Electoral de las elecciones validan esa tendencia.

“Según la última encuesta que nosotros hicimos a nivel nacional, lo que se veía venir es lo que sucedió por eso a mí por lo menos como encuestador no me sorprende en nada esta situación”, apuntó.

Resultados producto de programas de Gobierno Sandinista

El representante de la firma encuestadora declaró que los resultados de los comicios que otorgaron la victoria al Frente Sandinista en 134 municipios responden en primer lugar, a la información que maneja la población sobre la valoración de los organismos nacionales e internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la buena marcha de la economía en Nicaragua.

Asimismo, señaló que la población destaca los programas sociales que le están llevando lo que necesitan día a día.

“Nosotros lo hemos visto en estas últimas encuestas a nivel nacional que la gente dice, bueno el Plan Techo, eso la gente lo aprecia, es cierto no es una gran proporción que dice haber recibido en relación a la población general del país, la última vez nos salió 14% que dice haber recibido eso, pero hay un 70% que dice que le gustaría ser beneficiario de ese plan, salen con otro programa que tiene este gobierno como Usura Cero, Bono Solidario, etc., entonces el asunto no es que la gente diga como yo lo he recibido entonces estoy satisfecho. No, la gente está diciendo lo puedo recibir, sino lo he recibido lo puedo recibir”, manifestó Obregón Morales.

Expuso que el pueblo tiene esperanza porque el vínculo y la relación con organismos internacionales sin descuidar la microeconomía de la familia, hace que la gente sienta que está siendo atendida y que le están dando respuestas a sus necesidades.

Elección con menor índice de abstencionismo


Raúl sostuvo que antes del proceso esperaba que el mismo tuviera los menores índices de abstención en elecciones municipales, porque en elecciones municipales que se han vivido en el país la participación ha sido menor que en elecciones presidenciales, porque la gente que tiende a participar en los comicios locales es gente que tiene una simpatía, una militancia o una herencia partidaria y existe un segmento en Nicaragua que se mueve a votar solo en elecciones nacionales.

“Se pueden decir muchas cosas, pero por ejemplo he oído expresiones de gente que está hablando en 60-70% (de abstencionismo), pero yo digo que es eso, si uno quiere ser objetivo vos ves que la población nicaragüenses somos 5 millones 900 mil, de esos tenemos 30 – 35% que son menos a 15 años, entonces ya nos vienen quedando 3 millones 800 mil personas de 16 años a más, suponiendo que toda esa gente está en el padrón, si votaron 2 millones como está diciendo el Consejo Supremo Electoral, eso es más del 50% de 3 millones 800 mil”, dijo.

Argumentó que en las elecciones del domingo 4 de noviembre se ha incrementado la intención de voto a favor del Frente Sandinista, ya que en los comicios del año 2000 ganó la alcaldía con 44% de los votos, en el 2004 con 45%, en el 2008 con 51% y ahora se está hablando de 80% con índices de participación similares.