En un acto en el cual participaron las autoridades y los trabajadores de ese ministerio, la Ministra de Educación, Miriam Raudez, indicó que el pensamiento de Sandino no solamente es teoría, sino que es verbo y es acción.

“A 78 años de su paso a la inmortalidad, nosotros como Ministerio de Educación tenemos la responsabilidad histórica y moral de continuar aplicando en la práctica su pensamiento”, afirmó Raudez.

Según la Ministra, el Ministerio de Educación tiene la obligación de hacer del Pensamiento del General una práctica diaria.

“Práctica de lucha porque en este Ministerio de Educación se fortalezcan los valores morales, la responsabilidad, la solidaridad, el Amor”.

A su juicio esos fueron los valores que impulsaron al General de  Hombres y Mujeres Libres, a hacer esa lucha tenaz contra el imperialismo.

“El Frente Sandinista retoma su bandera, retoma su pensamiento para la revolución. Hoy estamos en una segunda etapa de la revolución y ese pensamiento y esa obra sigue vigente. El comandante Daniel Ortega con su liderazgo militante, pone en vigencia el pensamiento de Sandino con mejor y más educación, con las casas para el pueblo, con las calles para el pueblo, con el Programa Amor por los más Chiquitos, por la Alfabetización y la continuidad educativa, la Merienda Escolar; todos esos programas sociales tienen que ver con este pensamiento de Sandino”, aseguró la Ministra.

Por su parte el Viceministro de Educación, compañero José Treminio, indicó que hoy más que nunca el pensamiento, la obra y vida del General Sandino tiene una gran vigencia para nuestro pueblo nicaragüense, para la educación nicaragüense en cuanto a los valores de Justicia, de Equidad, de Igualdad, de Soberanía y de Dignidad.

“Los trabajadores del Ministerio de Educación, retomamos ese pensamiento, esa gesta heroica de nuestro General para seguir trabajando, para seguir garantizando  como lo ha venido asumiendo nuestro Gobierno, como lo ha venido garantizando el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, de tener un educación gratuita haciendo justicia y que todos los niños y niñas en nuestro país tengan acceso a la educación para poder alcanzar un desarrollo humano  y el desarrollo económico y social de nuestro país” explicó Treminio.

Asimismo expresó que desde el Ministerio de Educación se debe seguir  trabajando para alfabetizar, para erradicar el mal que incuba la pobreza, el atraso y la ignorancia.

Aseguró que ese  trabajo es parte de la justicia, de la dignidad de nuestro  pueblo y  como parte del compromiso de nuestro gobierno, “el compromiso del Frente Sandinista para seguir trabajando por esa ruta de restitución de derechos, para seguir trabajando y  garantizar la vigencia del pensamiento del General Sandino, desde la educación”.

Niños celebran al General Sandino


Desde cada centro de educación también se está homenajeando al General Sandino. Así lo hicieron los estudiantes del Instituto Pablo Antonio Cuadra, quienes demostraron su admiración al héroe nacional con cantos y bailes.

En tanto que los profesores reconocen que el pensamiento de Sandino continua vivo en cada uno de los programas sociales que se impulsan para el sector educativo, entre los que destacan la gratuidad de la educación, la merienda escolar, la entrega de útiles y calzado para los niños de escasos recursos.

“A los niños se les enseña sobre Sandino, se les hace de su conocimiento quien era el general Sandino, porque el general Sandino es uno de nuestros héroes nacionales, un hombre que nos ha legado una enseñanza moral y patriótica” expresó Xiomara Mesa, Directora del Instituto Pablo Antonio Cuadra.

Mesa aseguró que el General Sandino es un  hombre extraordinario y es un gran ejemplo para toda nuestra niñez y toda Nicaragua en general.

“Ha sido de gran ejemplo y su ideal hasta la actualidad siempre es vigente porque fue un hombre visionario porque él fue uno de los promotores de Centroamérica unida, fue uno de los promotores de la agricultura, de las cooperativas” recordó Mesa.

“El ideal de Sandino era una sociedad unida con mejores condiciones de vida donde todos compartiéramos de los  mismos beneficios como lo estamos haciendo ahorita con la merienda escolar que a todos los niños se les da sin distingo de colores políticos, se les da facilidad de estudio gratuito a todos los niños y se les está tratando de brindar todas las condiciones posibles porque acá el Minsa, viene especialmente  a vacunar a nuestros niños de preescolar, a desparasitarlos igual a los de primaria a dar todas las medicinas preventivas para que ellos no se nos enfermen” detalló Mesa.

Sandino será homenajeado por siempre

Mañana se cumplen 78 años del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino.

Nació un 18 de mayo de 1895, en Villa Victoria, hoy Niquinohomo. Su madre Margarita Calderón Ruiz y su padre Gregorio Sandino López.

El General Sandino fue un líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua. Tras la retirada de las fuerzas estadounidenses, fue asesinado a traición por Anastasio Somoza García, director de la Guardia Nacional.

El General de Hombres y Mujeres Libres pasó a la inmortalidad el 21 de febrero de 1934.

A través de un decreto emitido este año por el Presidente Daniel Ortega Saavedra, se declaró el 21 de febrero como Día de Homenaje Nacional, en el cual los nicaragüenses conmemorarán el transito a la inmortalidad del héroe nacional.