El jurista nicaragüense Carlos Mario Peña expresó que el triunfo del Partido Demócrata se debe al voto de los hispanos, los europeos, los asiáticos y Latinoamericanos que residen en Estados Unidos y que no quieren la guerra, que quieren la paz.

“La mayor parte de todos los hispanos que le dieron el voto al Presidente Barack Obama, un voto más de confianza por cuatro años, porque ya están hastiados de la guerra que los republicanos promovieron con el tiempo que estuvo el Presidente (George) Bush, ellos quieren el retorno de todos los soldados (a casa)”, afirmó Peña.

Por su parte, el periodista William Grigsby Vado, destacó que el voto latino fue decisivo, fue un voto crucial, y que se espera que en esta ocasión el presidente de Estados Unidos le cumpla a los latinos que residen en Estados Unidos, aunque es claro que no posee los suficientes votos en la cámara de representantes y por ello tendrá que negociar con los republicanos que son enemigos de los latinos.

Juventud y mujeres votan por Obama


Carlos Mario Peña manifestó que en el proceso electoral de Estados Unidos fue notoria la participación de la juventud y las mujeres que le dieron su voto a Obama y fue masiva la inclinación hacia el actual mandatario estadounidense en los estados de Florida, Ohio, Pensilvania y por lo tanto mantiene el senado y los republicanos la división del congreso.

Añadió que ese triunfo representa un cambio en esa política exterior, la que ya no estará dominada por la senadora norteamericana Ileana Ros-Lehtinen, que por mucho tiempo ha pregonado retirarle el Waiver a Nicaragua.

“Ahora los demócratas toman el control total del senado norteamericano y lo que va a suceder aquí es que habrá un cambio de política diplomática hacia Latinoamérica, hemos visto como el Presidente Barack Obama se ha manifestado a favor del progreso, de la amistad con todos los países tanto como Venezuela y Nicaragua y esperamos que las relaciones diplomáticas entre ambos países mejoren para un bienestar de toda la comunidad Latinoamericana y Nicaragüense”, puntualizó Peña.

Relaciones bilaterales se mantendrán


Grigsby Vado consideró que tras el triunfo de los demócratas en la nación norteamericana, las relaciones con Nicaragua se mantendrán, porque el comandante Daniel Ortega encabeza un gobierno que ha sabido mantener relaciones cordiales con Estados Unidos en el marco del mutuo respeto.

“El Presidente Daniel (Ortega) se lleva bien con Obama y su gobierno, es decir, no depende de lo que ellos hagan sino de nuestra fortaleza, de nuestra manera de gobernar y del respaldo de la población, entonces mientras eso continúe creciendo como efectivamente está ocurriendo, yo creo que cualquier gobierno de Estados Unidos se va a tener que entender con nosotros, además que el Presidente (Daniel) Ortega ha sido sumamente respetuoso de los acuerdos con Estados Unidos y ha sido sumamente respetuoso con los intereses norteamericanos en Nicaragua de manera que no veo ningún nubarrón que haya ganado Obama o Rommey en las relaciones bilaterales”, dijo Grigsby.

Democracia norteamericana es desigual

Según Grigsby, el hecho más relevante de las elecciones norteamericanas ha demostrado que son las más desiguales del mundo, dado que el voto de un ciudadano no vale lo mismo que el voto de otro y que de acuerdo a la zona donde vivan es que vale su voto.

“Lo otro que también es desigual es que el que no tiene dinero no puede ser candidato porque no tiene suficiente para invertir en anuncios publicitarios, en movilizarse en un país tan extenso, entonces la democracia norteamericana cojea y cojea mucho. Incluso hay un tercer factor y es que ambos partidos temían que el uno de robara al otro las elecciones y eso demuestra la profunda corrupción en la cual está ese sistema electoral”, explicó.

El periodista nicaragüense manifestó que el protagonismo político de los ciudadanos nicaragüenses es mayor que el de Estados Unidos y muchos países del mundo, porque a la gente pinolera le gusta votar y va a votar, además de que en Nicaragua cualquier voto vale igual al de los demás nicaragüenses.