El Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Tecnológico Nacional (Inatec) y el Ministerio de Educación (Mined), inauguraron este miércoles el Año Académico 2017 de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), un hecho histórico y trascendental en esta segunda etapa de la Revolución Popular Sandinista.

La UALN es un proyecto académico, un nuevo modelo de Universidad del Programa Aprender, Emprender y Prosperar, impulsado por el Gobierno del Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta-Compañera Rosario Murillo, y apoyado por universidades de Extremadura (España).

La UALN es una nueva modalidad educativa que utiliza las tecnologías, en respuesta a las demandas de las familias nicaragüenses, y tiene correspondencia con la Política de Educación del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), que impulsa el Buen Gobierno, para construir economía del conocimiento y seguir garantizado y fortaleciendo el derecho de la población a una educación gratuita.

ualn_inauguracion

Un día histórico para Nicaragua

El compañero Telémaco Talavera, Presidente del CNU, informó que este miércoles la UALN está abriendo con 19 mil 384 estudiantes en diferentes cursos, carreras técnicas y carreras superiores.

“Hoy es un día histórico para Nicaragua y para la educación en el mundo. En esta nueva modalidad, cada uno de los estudiantes desarrollará un proyecto vital para el desarrollo del país”, informó.

Talavera, Asesor Presidencial para todos los Asuntos del Gabinete de Gobierno, informó que la plataforma de la UALN, ha sido visitada hasta la fecha por 350 mil personas de 59 países de todo el mundo.

Precisó que el 59.8% de las personas que ha ingresado a la plataforma de la UALN lo ha hecho a través de computadoras de escritorio; el 37.43% a través de teléfonos móviles y el 2.79% a través de las tablets.

Para el CEO de Emprendedorex (España), Carlos Casco, lo que está ocurriendo en este momento en Nicaragua (al abrir esta nueva modalidad), es visto como un logro histórico por el mundo.

“Para muchos países de la Unión Europea, Latinoamérica, lo que Nicaragua está haciendo en este momento es histórico. Están dando un salto en la historia, están incorporando un nuevo paradigma educativo, para transformar la sociedad, y esto es extraordinario”, destacó.

ualn_inauguracion

Universidades certificarán a estudiantes

Explicó que recientemente se celebró en Londres el Foro Mundial de la Educación, y allí estuvo el compañero Telémaco Talavera, hablando sobre este importante paso en la educación, lo que los demás ministros miraron como algo muy importante.

“La puesta en marcha de la Universidad en Línea, supone una forma de aprender adaptada al conocimiento, donde los estudiantes van a aprender a emprender, y generar riquezas en todos los ámbitos de la vida”, refirió Casco.

La compañera María Inés Blandino, Delegada en UALN de la UNAN-Managua, explicó que cada una de las universidades del CNU, han conformado equipos de trabajo para poder ofertar las diferentes carreras en Línea.

Detalló que la UNAN-Managua, está abriendo la UALN con los cursos libres: Introducción a la Edición de Vídeos, Introducción a la Edición de Audios y Tratamiento de Imágenes.

Sin embargo, esta universidad, en el segundo cuatrimestre estará abriendo, a través de la plataforma de la UALN, las carreras de Licenciatura de la Educación con mención en Inglés e Informática Educativa.

“Ya estamos trabajando y seleccionando las carreras que vamos a ofertar en 2018, para ampliar más la oferta”, aseguró Blandino.

ualn_inauguracion

Tips importantes sobre la UALN

Además, refirió que de manera virtual, a los estudiantes se les explica cómo utilizar la plataforma, y cómo manejar su perfil, bajar los documentos y realizar las tareas.

“En la UALN, no hay un horario establecido; porque queremos que el estudiante que trabaja y el estudiante que tiene otras responsabilidades, pueda decidir su horario en el momento justo que necesita para poder estudiar”, manifestó.

Además, refirió que se está implementando una evaluación diagnóstica y en proceso; al finalizar cada unidad los estudiantes son evaluados. Cada universidad establece sus formas y criterios de evaluación.

El Vicerrector General de la UNAN-Managua, Jaime López Lowery, sostuvo que la Universidad Abierta en Línea está dirigida a ampliar la oferta educativa, y hacerlo con calidad.

“La apuesta es que podamos tener esta oferta, con la misma calidad con que servimos los cursos presenciales en las universidades”, dijo.

ualn_inauguracion

La meta es ofertar 200 carreras y 500 cursos

Además, explicó que la Universidad Abierta en Línea es un espacio cibernético virtual, y cada universidad se hará cargo de la certificación, títulos y diplomas que los jóvenes logren alcanzar una vez que cursen sus planes de estudios.

“La UNAN-León estará ofreciendo 16 carreras (13 de nivel técnico y 3 de nivel de licenciatura). En la UNAN-Managua, vamos a tener 1 docente por cada 100 estudiantes, pero esto depende de la complejidad de cada módulo y de cada carrera”, afirmó.

Por su parte, Roberto Blandino, Coordinador de UALN, explicó que los planes con esta nueva modalidad es ofrecer más de 200 carreras y 500 cursos libres de las 10 universidades adscritas al CNU.

“Nos sentimos orgullosos de poder crear una nueva opción para todos aquellos que están en sus casas o trabajos, y no han tenido la oportunidad de dar continuidad a sus estudios”, expresó Blandino, quien a su vez, explicó que la UALN es una modalidad educativa en línea, abierta y masiva.

ualn_inauguracion

ualn_inauguracion

ualn_inauguracion

ualn_inauguracion

ualn_inauguracion

ualn_inauguracion