Autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), sostuvieron este martes una reunión con representantes y gerentes de los diferentes Centros Comerciales de la capital, para afinar detalles del Ejercicio Nacional de Preparación y Protección para la Vida, a desarrollarse el próximo 21 de marzo, a las 11 de la mañana.

El Ministro-Director del Sinapred, doctor Guillermo González, informó que los preparativos de este ejercicio han incluido varias líneas de trabajo, entre ellas las coordinaciones a nivel municipal, incluso a nivel de los liderazgos de barrio, la juventud y los Gabinetes de la Familia.

“Hemos venido trabajando a nivel de las instituciones, actualizando los planes contingentes que son los que se van a poner en práctica; hemos venido trabajando en la Primera Respuesta, con los bomberos y la Defensa Civil, destacó.

En este sentido, precisó que durante este ejercicio nacional, se dará una hipótesis de un escenario complejo, en el que se registra un fuerte temblor en la zona del Pacífico, un volcán activo expulsando cenizas y luego un escenario de fuertes lluvias, provocando inundaciones.

“La idea es que cada municipio, de acuerdo a su lugar en el territorio nacional, realicen ejercicios de los planes contingentes particulares. Van a poner en práctica sus brigadas que se han venido capacitando”, aseguró.

Detalló que a partir de las 11 de la mañana, cuando se dé el inicio del ejercicio, toda la población estará movilizada.

“Esperamos que en este ejercicio esté involucrado el turno de la mañana de todo el sistema educativo; universidades; instituciones tanto públicas a nivel nacional, así como el sector privado”, dijo.

El doctor González, aseguró que el Sinapred ha venido realizando algunas coordinaciones con diferentes iglesias, con el objetivo que también participen de este importante ejercicio.

“La idea es poner a prueba los planes contingentes, y la idea es poder evaluar este ejercicio con la finalidad de ir mejorando y afinando la preparación”, manifestó el Ministro-Director del Sinapred.