Científicos estadounidenses tienen una nueva hipótesis sobre la causa de la glaciación Sturtiana, que cubrió la Tierra de polo a polo durante unos 100 milenios, hace 717 millones de años, divulgó hoy la Universidad de Harvard.

La nueva investigación analiza la relación de ese evento con una enorme erupción volcánica que devastó un área desde la actual Alaska hasta Groenlandia.

Al principio, el equipo que dirige el profesor Francis Macdonald pensaba que la roca basáltica -que se descompone en magnesio y calcio- interaccionaba con el dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera y causaba enfriamiento.

Sin embargo, si ese fuera el caso, el enfriamiento habría ocurrido durante millones de años y la datación radio-isotópica de rocas volcánicas en el Ártico de Canadá sugiere una coincidencia mucho más precisa con ese proceso.

Por tanto, la incógnita que surgió luego fue si los aerosoles emitidos durante las erupciones volcánicas podrían haber enfriado rápidamente el planeta. La respuesta es sí, bajo las condiciones adecuadas, afirmó Macdonald.

El experto explicó que cuando el CO2 entra en las capas superiores de la atmósfera es muy eficaz bloqueando la radiación solar.

Esta investigación demuestra que necesitamos alejarnos de un simple paradigma de exoplanetas, pensando sólo en condiciones de equilibrio estables y zonas habitables, dijo por su parte Robin Wordsworth, de climas de planetas que no son la Tierra.

Sabemos que nuestro planeta es un lugar dinámico y activo que ha tenido transiciones agudas, y hay muchas razones para creer que las rápidas transformaciones climáticas de este tipo son la norma en los planetas y no la excepción, añadió.

Comparte
Síguenos