Un nuevo convenio de crédito por U$28.9 millones para financiar parcialmente el proyecto de mejoramiento del camino “El Boquete-Santa Ana”, está analizando la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional que inició el proceso de consulta con las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Este convenio de crédito fue firmado en mayo pasado, entre el Gobierno Sandinista que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que está financiado el dinero a 15 años de plazo con 3 de gracias, con una tasa de interés del 4.1 %.

El Presidente de la Comisión Económica, compañero Walmaro Gutiérrez, explicó que el objetivo del proyecto, es contribuir al desarrollo económico y niveles de seguridad a comunidades localizadas en el tramo señalado, promoviendo el crecimiento rural y urbano, comercial e industrial.

La construcción del tramo El Boquete-Santa Ana de 12 kilómetros será realizada mediante la pavimentación de una vía de un carril con material de concreto hidráulico, con una vida útil de 20 años y con un espesor de 18 cm.

El tramo en mención, se encuentra ubicado en el departamento de Managua, entre los municipios de El Crucero-Villa El Carmen, formando parte de la carretera panamericana sur. Con este tramo de concreto, se pretende que los furgones y vehículos pesados que provienen de occidente y se dirijan a los municipios de Carazo, Granada o Rivas, no ingresen a la capital, ayudando esto a evitar el congestionamiento y daño a la infraestructura vial capitalina.

El proyecto beneficiaría de forma directa a unas 28 mil 811 personas, de forma indirecta a otras 20 mil 306 ciudadanos, que residen en la zona. Igual contribuirá al traslado de la producción.

El Gobierno Sandinista aportará una contrapartida de 1.7 millones de dólares, dinero que será utilizado para el financiamiento de adquisición e indemnización de los terrenos en el marco del proyecto, que se estime inicie su construcción en el 2018 con un plazo de 18 meses.

Foto: referencial