Lograr el establecimiento de alianzas entre los diferentes protagonistas del sector turismo es el propósito bajo el cual se desarrolla el Foro Nacional de Asociatividad y Enlazamiento entre Hoteles, Restaurantes y Artesanos, promovido por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Con la creación de las alianzas se busca mejorar los canales de comercialización y fomentar el desarrollo local a través del consumo de productos nacionales.

“Ese vínculo que es importante para el desarrollo del sector, las alianzas estratégicas entre los mismos hoteles y restaurantes para crear una mejor experiencia para el visitante, también que ellos (los hoteles y restaurantes) se sirvan de los productos nacionales de nuestros artesanos en temas de decoraciones, amueblar, de manera que a la hora que venga el turista a visitarnos se lleve una idea más integral de lo que es el país”, expresó Mara Stotti, Directora de Desarrollo Turístico de Intur.

Stotti señaló que el Intur desde el 2016 ha venido impulsando encuentros de enlazamiento a nivel nacional logrando el establecimiento de algunas alianzas.

“Vamos a ver el día de hoy la importancia del enlazamiento, de trabajar de manera articulada, bajo un modelo de articulación entre ellos mismos de manera que todo mundo gane y fomentando el desarrollo local. Y para quien ya lo aplica buscar cómo fortalecerlo y el que no que se nutra con las experiencias que estamos teniendo de manera que mejore el turismo a nivel nacional”, añadió la funcionaria.

Yelba Valenzuela, propietaria de Hostal Kiruna en San Ramón en Matagalpa, afirmó que la alianza les permitirá fortalecer y mejorar los servicios que ofertan a los turistas, dado que han establecido coordinaciones con un aproximado de 15 negocios de la zona contribuyendo a la dinamización económica del municipio.

“Creo que cuanto más nos organizamos trabajamos mejor con las autoridades y con la comunidad porque es importante involucrar a la comunidad de tratar de generar empleos en el sector”, comentó Víctor Veiza, propietario de Reservar Silvestre Cascada Blanca.

“Se trata de que realmente estas alianzas funcionen, estas alianzas puedan realmente estar diseñadas para incursionar en hoteles, restaurantes, poderles ofertar productos acá adentro en Nicaragua, y también poder hacer alianzas en la región porque tenemos mercado que hay que promocionarlo, hay que trabajar y estar integrados en esa dinámica económica para que podamos ir creciendo como sector”, dijo Silvia Torres, presidenta de Asociación de Artesanos Grupo Raíces.

Durante el Foro se discutieron temas como Importancia del Enlazamiento en las Empresas Turísticas desde la perspectiva de Desarrollo Local; Integración y Asociatividad para la Gestión de los destinos y productos turísticos; Espacios que impulsa el Gobierno para contribuir al desarrollo, aprovechando oportunidades y cerrando brechas; y la Asociatividad como modelo de Gestión para la Construcción de Destinos Sostenibles.

hoteles

Stotti señaló que el Intur desde el 2016 ha venido impulsando encuentros de enlazamiento a nivel nacional logrando el establecimiento de algunas alianzas.

"Vamos a ver el dia de hoy la importancia del enlazamiento, de trabajar de manera articulada, bajo un modelo de articulación entre ellos mismos de manera que todo mundo gane y fomentando el desarrollo local. Y para quien ya lo aplica buscar como fortalecerlo y el que no que se nutra con las experiencias que estamos teniendo de manera que mejore el turismo a nivel nacional", añadió la funcionaria.

Durante el Foro se estarán discutiendo temas  como Importancia del Enlazamiento en las Empresas Turísticas desde la perspectiva de Desarrollo Local; Integración y Asociatividad para la Gestión de los destinos y productos turísticos; Espacios que impulsa el Gobierno para contribuir al desarrolló, aprovechando oportunidades y cerrando brechas; y la Asociatividad como modelo de Gestión para la Construcción de Destinos Sostenibles.

AMPLIACIÓN EN BREVE...

hoteles

hoteles

hoteles

hoteles