A pesar que hasta la fecha el costo de la canasta básica se mantiene estable, Solórzano indicó que, como es costumbre en esta temporada, en algunos productos probablemente haya aun incremento en el costo, pero es normal.

Afirmó que el Mific, se mantiene al tanto de los precios de la canasta básica y una de sus responsabilidades es “cuidar el balance entre el precio al productor y el precio al consumidor”.

Aunque no dio detalles sobre qué productos podrían incrementar su costo, dijo que se han mantenido reuniones con productores y comerciantes, así como otros ministerios como el Magfor y el Ministerio de Economía Familiar, con el fin de evaluar la situación de la producción de algunos productos como papas y tomates, para prever las posibles importaciones que estimulen la producción nacional.

“La  política de nuestro gobierno es una política a favor de la producción, pero debemos mantener el balance y principalmente estamos pensando en el consumidor, debemos estimular la producción sin que se aumenten de forma irracional  los precios al consumidor”, explicó, agregando que la idea siempre ha sido realizar importaciones complementarias a la producción nacional.

Indicó que lo mismo sucedería en el caso del pollo, en cuanto a la importación para complementar la producción, pero hasta el momento hay suficiente abastecimiento de pollo y de todos los productos básicos que se consumen en el país.