El ministro de finanzas japonés, Taro Aso, expresó hoy su preocupación sobre el proteccionismo y afirmó que la economía mundial debe mantenerse abierta.

Estas declaraciones las realizó de cara a la reunión de ministros de finanzas del G20 (países industrializados y emergentes) de esta semana.

Aso dijo a la agencia Kyodo que la economía de un país no puede mantenerse sola, y señaló los esfuerzos para lograr una sociedad abierta.

Agregó que es inevitable la globalización de los términos económicos. Aso manifestó tales criterios luego de una reunión del gabinete japonés.

Los economistas esperan novedades de la próxima reunión de los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, prevista para la ciudad alemana de Baden-Baden los días 17 y 18 de marzo.

Uno de los temas en el tapete es el interés sobre las medidas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump.

Durante esta cita, Aso se reunirá con el secretario del tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, quien a su vez podría mostrarse crítico con la devaluación del yen, tendencia que favorece a los exportadores japoneses.