El 14 de marzo de 1849 llegaron a Bluefields los primeros misioneros de la Iglesia Morava, entre los misioneros habían enfermeras, carpinteros, maestros, quienes comenzaron a construir escuelas, centros de salud y un hospital en Bilwaskarma, en la Costa Caribe Norte, que ahora funciona como un centro de salud.
El primer servicio evangelizador lo realizaron bajo un frondoso árbol de Fruta de Pan, donde actualmente es el muelle municipal, en Bluefields, desde entonces han transcurrido 168 años de la obra misionera que ha trascendido más allá de una labor evangelizadora, siendo la religión Morava una de las más influyentes en las distintas comunidades de la Costa Caribe de Nicaragua.
La Educacion Morava
No se puede hablar de la Costa Caribe sin mencionar la educacion morava. Hablar del Moravo es hablar de Bluefields, de la Costa Caribe y de Nicaragua multicultural.
El Colegio Moravo fue fundado por la Misión Morava en la Costa Caribe, el 14 de marzo de 1921 con el nombre de "Moravian Junior High School" por el misionero alemán Mr. Herbert Cruiskshank, para satisfacer las necesidades educativas e inculcar a los jóvenes una formación de calidad y espiritual.
En sus inicios el Pensum escolar del Colegio Moravo, (1849) era igual a las escuelas en los Estados Unidos, pero en 1910 el presidente de Nicaragua José Santos Zelaya (quien anexó la costa Caribe al Estado de Nicaragua) oficializó el español como lengua oficial. Desde entonces el Moravian Junior High, pasó hacer el Colegio Moravo.
La Iglesia Morava se separó de la Iglesia Católica en 1457 cuando decidieron ordenar sus propios pastores.
El más destacado de los reformistas protestantes checos fue John Hus (1369-1415), quien era profesor de filosofía de la Universidad de Praga desde donde protestó contra las posiciones doctrinarias del clero católico.
Hus fue acusado de herejía, fue sometido a un largo proceso, condenado y quemado el 6 de julio de 1415. Desde 1457, la Iglesia Morava se llama oficialmente como Unitas Fratrum (Unidad de Hermanos) desde entonces se reconocen tres ministros: diácono, presbítero y obispos misioneros moravos.
En la Costa Caribe, los misioneros inicialmente vinieron de Alemania y luego de los EE.UU, los misioneros de EEUU comenzaron a llegar desde principios del siglo XX, pero con la Primera Guerra Mundial fue difici el continuar el contacto con los misioneros de Alemania, entonces la administración de la misión se trasladó a Estados Unidos en 1916, pero en 1972 se produjo la transición de misión a una iglesia dirigida por nicaragüenses con su junta directiva integrada por costeños y costeñas nacidos en la Costa Caribe.
La Iglesia Morava, es una iglesia protestante que hoy tiene más de 100 mil profesantes en el mundo. En Norteamérica son unos 50 mil que sirven en 160 congregaciones en 17 estados de los Estados Unidos y dos provincias de Canadá. En la Costa Caribe de Nicaragua la gran mayoría de los Misquitos y Creoles son Moravos.
La celebracion de este 168 aniversario empezó temprano con una misa en el cementerio del barrio Punta Fria en Bluefields, donde se encuentran los restos de los primeros misioneros moravos. Un reconocimiento a los Moravos, por su loable labor, que forma parte de la identidad ecumenica multicultural de Nicaragua.