El Gobierno Sandinista del comandante Daniel Ortega Saavedra, a través del SINAPRED decretó alerta de tsunami en toda la faja costera del pacifico a eso de las 11 de la mañana, al conocer del sismo de Guatemala.

El compañero Noel Cerda, Alcalde de San Rafael del Sur se trasladó de inmediato a Masachapa y Pochomil, para ponerse al frente y coordinar junto con los Comités Municipales de Prevención de Desastres, la labores de evacuación.

“La orientación del comandante Daniel es evacuar a la gente fuera de las zonas de peligro e inmediatamente se activaron las sirenas que funcionaron  en Masachapa y Pochomil. Hubo una respuesta más positiva a las anteriores, la gente si apoyo, la gente si se movilizó y todo lo que es el Poder Ciudadano se activó”, mencionó Cerda.

El teniente coronel Mario Rivas Pérez, Jefe de Defensa Civil de Managua, destacó que la población se puso a resguardo en cuanto escucharon los llamados  de alerta.

“En esta ocasión hubo un éxito mejor que en la vez anterior y podemos decir que la gente asumió con responsabilidad la situación que se presentó”, dijo Rivas, al detallar la evacuación de 870 personas, de estos 620 alumnos del colegio República del Ecuador.

“Los pescadores y resto de población que se encontraba en la costa, se retiró y buscamos lugares altos, mientras esperábamos la conclusión de la alarma. Ya estamos aprendiendo más a acatar las llamadas de alerta”, mencionó Rafael Mojica que habita a escasos 30 metros de la costa de Masachapa.