Los principales productos alimenticios de la canasta básica mantuvieron sus precios en relación a la semana pasada, otros 5 disminuyeron y otros cuatro incrementaron el precio, según el último informe brindado por el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, compañero Orlando Solórzano.

En total 16 productos no aumentaron de precios promedios en los diferentes mercados del país, entre estos el arroz, el frijol rojo, la azúcar refinada, el aceite a granel, el aceite sellado, el maíz blanco, la libra de carne de pollo entero, la posta de res, la cajilla de huevo mediano y grande, la cebolla amarilla, el repollo, la chiltoma y el pan.

Los cinco productos que disminuyeron precios en relación a la semana anterior, se encuentra el tomate que pasó de 5.75 a 5.30 córdobas por cada libra; el queso se compró esta fin de semana a 51.20 córdobas mientras la semana pasada estaba en 53; la zanahoria se cotiza en 8.35 córdobas después de estar en 8.65; el plátano pasó de 5.45 a 4.95 y la papa de 12.10 a 10.20 córdobas.

Los que aumentaron de precio fue la carne de pollo, particularmente el muslo de 37.5 a 39.5 por cada libra; la pechuga de 49.5 a 51.10; la pierna con muslo de 32 a 33.70 y la pierna de 36.10 a 38.50.

En Semana Santa recomiendan regatear precios

Solórzano hizo un llamado a las familias que se están preparando para vacacionar en Semana Santa, a fijarse bien en los precios y solicitar rebajas, principalmente de aquellos productos que son de alto consumo en estos días.

“Una recomendación sería que nos fijemos en los precios, que nos fijemos en las fecha de vencimientos, en las etiquetas y que regateemos precios, busquemos a los abastecedores que no se aprovechan de las circunstancias, de la clientela y que venden a un precio razonable”, dijo Solórzano.

Recordó que los productos como sardinas, atunes y otros enlatados ingresan al país totalmente exonerados de impuestos de importación, por tal razón son muy accesibles. Igual recomendó consumir verduras y frutas.

“No hay impuesto para la importación de esos enlatados vengan de donde vengan, así que podemos aprovechar esos precios favorables que podemos encontrar en los enlatados y ojo con las etiquetas”, puntualizó el titular del MIFIC.

Marvin Pomares, director del Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (INDEC), también subrayó que visitar los balnearios que administra el INTUR es gratuito.

“Siempre hemos recomendado regatear los precios, por lo general la familia lleva su comida y otros compran la comida, a esos les decimos que se fijen en las condiciones que se elabora la comida, que sean totalmente productos vigentes, no vencidos”.

Igual recordó que la propina es voluntaria, por lo que pidió a los dueños de restaurante o locales a no imponerla.

“La propina es voluntaria, no estamos en contra de la propina, estamos en contra de aquellos lugares que agarran la propina y el dueño del local hace lo que quiere y lo que queremos que esa propina llegue directo al que te está atendiendo, si nos atienden de maravilla nosotros damos más del 10 %, pero no vamos a pagar cuanto te atienden mal”, concluyó Pomares.