Estrada de esta manera enmarcó el trabajo que ha venido desarrollando la Procuraduría General de la República (PGR) desde la Intendencia de la Propiedad (IP), el cual se basa en una serie de leyes promulgadas por la Asamblea Nacional, que también redundan en los acuerdos que se han hecho en el pasado y que dan cabida a la paz social que vive el país.

“En primer lugar aquí hay un respeto irrestricto a la propiedad privada, el estado respeta y seguirá respetando, no solamente la política de estado que ha emprendido el comandante Daniel Ortega Saavedra de apegarse a un respeto absoluto a la propiedad privada, pero también un respeto al dominio público del estado como lo establece el artículo 5 de la Constitución, que dice que las diferentes formas de propiedad pública y privada, asociativa, cooperativa y comunitaria, deberán de ser garantizadas por el estado”, señaló Estrada al conceptualizar el trabajo de esta entidad realiza en cual tema de la propiedad.

El funcionario subrayó que el Gobierno Sandinista como administrador de la cosa pública, basa sus actuaciones en este tema, de acuerdo a diversas leyes, entre estas la Ley de Desarrollo de Zonas Costeras, la Ley de Agua y otras que han garantizado un ordenamiento de la propiedad.

Rechazó contundentemente que el Gobierno Sandinista promueva el irrespeto a la propiedad privada, pero también defendió el derecho que tiene el Estado Nicaragüense, a que se respeten los espacios o áreas que les pertenecen.

Recalcó que en los últimos años el Gobierno Sandinista ha realizado indulgentes esfuerzos por ir resolviendo el tema de la propiedad, el cual se volvió en un completo desorden en los gobiernos neoliberales, que poco les importaba que las familias se mataran por defender espacios que consideraban suyos.

Este esfuerzo ha sido tan exitoso, que en los últimos cinco años Estados Unidos y sus autoridades han otorgado el llamado “waiver” o dispensa sobre el tema de la propiedad que pertenece a nicaragüenses nacionalizados estadounidenses.

El funcionario dijo que el gobierno de Estados Unidos no tiene excusas para otorgar en el 2012 el waiver a Nicaragua.

“Desde el punto de vista técnico jurídico, ni uno…”, respondió Estrada al preguntarle, si Estados Unidos pondría algún tipo de razón para no aprobar el waiver.

Estrada manifestó que aún falta darle respuesta a 201 personas que están involucrados en unos 426 casos de propiedad. Esta cifra ha sido reducida considerablemente en los últimos cinco años, donde se ha indemnizado con 46 millones de dólares.

Indicó que en el periodo de los ex presidentes Violeta Chamorro y Arnoldo Alemán, se pagaron un mil 104 millones de dólares, cifra que lesionó grandemente nuestra economía. En el periodo de Enrique Bolaños se pagaron 103 millones de dólares.

Este trabajo por dar respuesta a las demandas de estos “ciudadanos norteamericanos” a brindado sus frutos en Nicaragua, donde ya casi se entregan los 200 mil títulos de propiedad a familias nicaragüenses.

Caso Teonoste debe ser dirimido por Tribunal de Granada


En cuanto al caso de Punta Teonoste, Estrada afirmó que la PGR tiene toda la voluntad e invitó a la familia a Bühler Molina a sentarse a conversar sobre el tema de esta propiedad, que perteneció originalmente a Cornelio Hüeck, conocido personaje de la dictadura somocista, a cuyos familiares se les indemnizó en el periodo de la ex presidenta Chamorro.

Recordó que las 65 manzanas que dicen los Bühler Molina les pertenecen, primeramente perteneció a un ex militar y posteriormente fue comprada aparentemente por 50 mil córdobas.

Indicó que en el Tribunal de Apelaciones de Granada se encuentra el caso de esta propiedad, instancia que debe dirimir esta situación y mientras tanto la Intendencia de la Propiedad realiza su trabajo de medición en otras áreas.

“Ese es un tema que debe ser dirimido por los tribunales, cómo es posible que una playa entera valiosa donde hay un ecosistema, donde está de por medio una extensión de semejante tamaño y donde solamente cinco manzanas ocupan de hotel y de cabañas y que el resto este baldío ahora aparezcan por 50 mil córdobas en manos de lo que ellos llaman y dicen ser inversionistas, inversión que ellos mismos indican hoy cuesta varios millones de dólares”, dijo.

Manifestó que envió una carta al presidente de la Comisión de Turismo, el liberal Pedro Joaquín Chamorro, “para que también se involucre en este acto probablemente de restitución o de eventual posibilidad de que el estado no siguiera siendo tan afectado, como lo fue en ese momento, eso es algo que está en el ámbito legislativo y en el ámbito jurisdiccional del tribunal de Granada”…

Estrada hizo ver que toda esa área de las playas del municipio de Tola, fueron objetos de la Reforma Agraria que impulsó la Revolución Popular Sandinista en su primera etapa y que se indemnizó a los antiguos propietarios

“Yo he mencionado los casos de acuerdos de Esquipulas, de los acuerdos de Paz, los acuerdos de la desmovilización, en año 1990, con los recontras, con los recompas. Todos estos acuerdos se olvidaron durante todo esos años y entonces nosotros estamos midiendo, replanteando y si nosotros hemos afectado algo en esas mediciones, en ese replanteó, yo invito a la familia Bühler Molina, que vengan”.

Indicó que solicitaran al Tribunal de Granada que mande peritos nombrados por el Estado y la familia Bühler Molina, a fin de realizar una medición que permita establecer los linderos entre lo que es privado y lo que es propiedad del Estado, independientemente que los tribunales se pronuncie sobre la validez o no de la adquisición de las 65 manzanas en 50 mil córdobas de la zona.

“Para nosotros el área es mucho mayor la que le pertenece al Estado y nosotros el área que a ellos les pertenece, puede que no sea exactamente ahí”.

Aclaró que la PGR no ha afectado ninguna de las cinco manzanas en que se encuentra en el centro turístico de Teonoste, cuyos socios es la familia Bühler Molina.

“Esa inversión y esa propiedad, no ha habido ningún acto intimidatorio, sino lo que hubo fue con los delegados de INETER, con los técnicos de la Intendencia de la Procuraduría, un acto que ellos asumieron que era confiscatorio en las áreas baldías, en las áreas colindantes, donde hemos venido realizando mediciones, como las realizamos en todo el país, como hemos andado midiendo las reservas nacionales”, explicó.