Los bomberos de Nicaragua a la par de mejorar sus conocimientos para fortalecer los servicios a la población, también están siendo dotados de los equipos técnicos y trajes especiales que les brinda mayor confianza y seguridad al momento de atender una emergencia.

En los últimos años, el Gobierno Sandinista viene garantizando a los diferentes cuerpos de bomberos, las capacitaciones y los equipos que ayudan a mejorar la acción bomberil para promover vida y eso incluye la del propio agente, que reconoce los avances que han tenido en las diferentes áreas que brindan auxilio a la población.

Actualmente los bomberos cuentan con modernos equipos para las áreas de servicios de ambulancia y atención pre hospitalaria, atención estructural contra incendios, los “trajes de aproximación” para atender los derrames de combustible o incendios, trajes encapsulado para atender derrames de mercancías químicas o sustancias peligrosas, para controlar enjambres de abeja y los equipos especializados de la Unidad Humanitaria de Rescate y Salvamento, que incluye la técnica canina.

“La Dirección de Bomberos se encuentra lista y preparada en las muchas especialidades con que contamos. Con esto se manifiesta la preocupación de nuestro gobierno de que nuestro personal se encuentre preparado y que tengan el avituallamiento completo, estos equipos nos ayudan a solventar algunas necesidades a nuestro pueblo y nos garantizan la seguridad ante la ciudadanía”, comentó el capitán Armando Viera, Jefe de turno del puesto de emergencia.

Añadió que poder contar con estos equipos especiales, ayuda a que los bomberos trabajen con mayor confianza al momento de atender una emergencia, ya sea en un incendio en una vivienda, en una gasolinera, cuando brindan la ayuda ante ataques de abejas o cuando atienden a personas víctimas de accidentes de tránsito.

“Con este traje de protección especial, me permite a mi ingresar a un lugar o un incendio, donde una persona con su ropa normal no puede ingresar, este traje que tengo puesto está apto para resistir altas temperaturas, podemos ingresar al lugar, salvar a las víctimas y de esa manera garantizamos la vida de las familias y de nosotros mismos”, comentó la sargento mayor Magdalena Mercado, que tiene más de 8 años de enfrentarse contra incendios.

Los bomberos además de ser dotados del instrumento técnico y de las capacitaciones profesionales del Gobierno Sandinista, también en varias ocasiones han recibido el respaldo, el apoyo y la solidaridad de otros cuerpos bomberiles de otras naciones, como de España y Estados Unidos.

bomberos