Hace diez años, don Plácido Osegueda un hombre humilde y trabajador tomó la decisión de emprender un proyecto que le permitiera salir adelante y mejorar su condición económica. Con una manzana de terreno ubicado en la Concordia, 70 plantas de guayaba y 500 semillas de la misma, incursionó en la producción de esta fruta, la cual es de gran aceptación por los nicaragüenses.

“Luego de quedarme sin empleo, llegó a mi mente la idea de buscar una nueva fuente de empleo y es ahí cuando viajo a algunos países de la región donde se desarrolla este tipo de cultivos para adquirir nuevos conocimientos para luego echarlos a andar”, cuenta Osegueda.

guaybas

Su disposición le ha permitido crecer en cuanto a producción y mercado se refiere, pues ahora es reconocido a nivel nacional por la calidad en sus productos y la higiene con la que son cosechadas, permitiendo que el mercado nacional y local esté plenamente abastecido.

“Actualmente contamos con siete manzanas de cosecha, alcanzando el año pasado una producción de 320 mil unidades y este año tenemos proyectado alcanzar las 500 mil unidades. El éxito que hemos tenido nos permite generar fuentes de empleo local, ahorita contamos con 17 colaboradores”, refirió.

Para que las frutas cuenten con los niveles de calidad necesarios, se requiere de algunas normativas que garantizan que el consumidor se sienta satisfecho.

guaybas

“Lo más importante es cubrir la fruta con una bolsa de papel para que la fruta no se queme por el sol o resulte afectada por la picadura de insectos. Nosotros estamos sacando la producción hacia una de las cadenas de supermercados más grandes del país, así como el mercado local en los municipios de Jinotega y Managua, finalizó.

guaybas

guaybas