En el marco de su participación en la reunión anual de la Iniciativa 20x20, que se está realizando en la ciudad de Cali en Colombia, el compañero Paul Oquist, Ministro-Secretario Privado para Políticas Nacionales, expuso la visión integral del Gobierno de Nicaragua en la búsqueda de inversiones en el sector forestal que fortalezcan las medidas de adaptación y mitigación con relación al cambio climático.

La delegación nicaragüense en este encuentro estuvo compuesta por el Dr. Paul Oquist y el compañero Humberto González Calderón, Director de Investigación de la Presidencia de la República.

En esta importante reunión, el Dr. Oquist presentó las estrategias de nuestro país sobre “Manejo del Bosque Natural y Restauración en Nicaragua”, la cual ilustró el enfoque integral a través del cual “es posible crear empleos, generar ingresos, reducir la pobreza, sembrar agua y alimentos, fijar suelos, recrear hábitat y biodiversidad, aumentando la resiliencia de los ecosistemas, la mejor manera de mitigar y adaptar al cambio climático”.

De acuerdo a un informe de este encuentro, dado a conocer por el Gobierno, la presentación de Nicaragua fue citada por el resto de participantes en las presentaciones subsiguientes, y fue considerado por el Sr. Walter Vergara, Coordinador de la Iniciativa 20x20 como la que marcó la diferencia.

Esto motivó el compromiso del World Resources Institute (WRI) a hacer lo que esté a su alcance para que Nicaragua cumpla con sus compromisos de reforestación.

Al mismo tiempo, la delegación nicaragüense sostuvo una reunión con los señores René Zamora y Luciana Gallardo, ambos funcionarios del WRI, para abordar los detalles de organización para elaborar el documento conceptual de una Ronda de Negocios a ser llevada a cabo en Managua en fecha por confirmar, con inversionistas nacionales, extranjeros y las instituciones gubernamentales del sector forestal.

Previo a esta presentación, durante el primer día de reunión, los delegados nicaragüenses participaron en un panel ministerial, en el que también se hicieron presentes ministros de Belice, Colombia, Perú y el Vice-Gobernador del estado brasileño de Mato Grosso.

En dicho panel, cada país expuso las políticas e iniciativas que están desarrollando para cumplir con los compromisos dentro de la iniciativa.

En esta reunión también participaron los representantes del Centro de Investigación de Agricultura Tropical (CIAT) y del Centro de Investigación de Agricultura Tropical y Educación Superior (CATIE).

Los ministros intercambiaron los desafíos que enfrentan sus países, y confirmaron la importancia que tiene la iniciativa 20x20 a fin de facilitar la participación de inversionistas privados, que aceleren las acciones de reforestación.

En este sentido, CIAT y CATIE juegan un rol importante apoyando a los países en hacer atractivas al inversionista privado las propuestas nacionales para reforestar zonas degradadas.

Los delegados nicaragüenses también sostuvieron una reunión con el representante de la empresa NicaFrance, Sr. Eric Ponçon; y el experto forestal Ronnie de Camino, con el objetivo de intercambiar ideas para concretar una hoja de ruta que permita que tanto inversionistas privados, como instituciones financieras internacionales (Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo) aporten recursos para iniciar proyectos en el corto plazo.

De acuerdo al reporte, el Sr. de Camino informó al Dr. Oquist que ha sido contratado por el BID para realizar un estudio sobre clima de negocios para inversiones en el sector forestal en Nicaragua, el cual tiene como objetivo lograr mejores herramientas para atraer inversionistas comprometidos con la meta forestal que Nicaragua ha establecido.

A la vez, el Sr. de Camino manifestó su voluntad de apoyar los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua para facilitar intervenciones privadas en el corto plazo, incluyendo reuniones con destacados empresarios franceses.