Ubicado como límite natural entre el municipio matagalpino de Muy Muy y el departamento de Boaco, el río Olama es uno de los principales atractivos que debe visitar si decide viajar al norte de nuestro país, ahora que se nos vienen las vacaciones de Semana Santa.

Llegar hasta este bonito lugar que ofrece nuestras montañas del norte, no es nada complicado: puede tomar dos vías diferentes que le llevarán al mismo destino.

Río Olama

El río Olama está bajo el puente del mismo nombre que se ubica entre la carretera Boaco a Muy Muy. También puede llegar a este fresco oasis matagalpino recorriendo la carretera San Ramón-Muy Muy.

El sitio es extremadamente cómodo y muy accesible, tanto así que muchas familias de Boaco, San Dionisio, Matigüás y de Matagalpa lo visitan, además de los lugareños de la comunidad Tierra Azul.

Río Olama

El cañón de Olama

La corriente natural del río ayuda a formar diversas pozas o vertientes que son utilizadas por las mujeres de la comunidad para lavar su ropa, gracias a la pureza de sus aguas.

En estas mismas pozas los niños, jóvenes y adultos disfrutan de las corrientes por varias horas. Cuentan los lugareños que durante todo el verano se pueden refrescar en estas aguas, pero en invierno la corriente aumenta su caudal, lo que puede ser peligroso.

Río Olama

El río está conformado por rocas pequeñas, medianas y grandes, lo que permite cruzar con facilidad de un lado a otro, o en el mejor de los casos recorrer al menos unos dos kilómetros para conocer el Cañón de Olama, en el cual encontrará caídas o cascadas naturales, que le dan un atractivo aventurero a este fascinante lugar.

En las orillas usted puede traer sillas, mesas, poner un asado y estar muy tranquilo con su familia disfrutando de las bendiciones que Dios brindó a Nicaragua.

Río Olama

“Lo bonito de este río es que muy aseado, toda la comunidad de Tierra Azul cuida este río, a nadie le permitimos que eche basura, por esos sus aguas son bien limpias, hay muchos lados donde pueden bañarse”, cuenta Escarleth Morales, pobladora de Cruz Azul.

“Este es un muy buen lugar para el esparcimiento de la familia en esta Semana Santa, al fondo tenemos un cañón, al paso del tiempo el agua ha venido cavando el cañón. Las aguas de este río nacen en la zona de Cumaica en Boaco, recorre paralelamente el límite divisorio entre Boaco y Matagalpa, hasta convertirse en un afluente del Río Grande de Matagalpa”, detalló César Ramón Villalta, responsable de la unidad ambiental de la Alcaldía de Muy Muy.

Río Olama

Haydeé Fletes, de Boaco, estaba con su familia disfrutando con toda su familia en Olama, lugar al que ha venido en varias oportunidades, dado que puede estar muy tranquila y sin asolearse, porque el río está cubierto por una espesa vegetación.

Y algo muy bonito que tiene el río con su vegetación, es el sonido de los monos congos que se pueden observar solamente con girar la vista hacia las copas de los árboles.

“Vengan a este bonito río, hay suficiente espacio para los niños, es seguro y para los adultos hay una poza en la parte de abajo que es muy fresca”, invitó Fletes.

El río Olama está ubicado a 12 kilómetros de Muy Muy y a unos 43 km. de Boaco y es una de las muchísimas opciones que puede visitar en esta Semana Santa.

UBICACIÓN: