La Ingeniera Angélica Muñoz, directora Ejecutiva de Ineter, hizo mención del trabajo de seguimiento y observación que han realizado de manera continua desde el momento en que se registro el primer sismo.

“Estamos dando seguimiento al fenómeno, el cual ha sido reportado por el centro de Hawái, se han hecho las primeras estimaciones y aparentemente hay una afectación local en las costas de México, sin embargo nosotros vamos a darle seguimiento al fenómeno en la evolución del tiempo y les vamos a estar informando a la población” señaló.

Así mismo, Muñoz, instó a la población a mantenerse en alerta ante un posible desastre que afecte nuestro país.  

“Lo importante es que toda la población que se encuentra en la zona costera estén conociendo y preparándose para poder actuar al momento de salvar sus vidas. Hasta el momento  no se reporta ninguna afectación en nuestras costas pero vamos a continuar dándole seguimiento al fenómeno”

“Vamos a estar pendientes con respecto al movimiento de las olas a través de mareógrafo para así descartar o afianzar más esta comunicación con la población para que esté preparada, deben estar atentas a las recomendaciones del Sistema de Mitigación de Desastres” añadió.

Por otro lado, la funcionaria también manifestó que estos sismos se deben a un proceso normal de  movimientos entre las placas tectónicas. De igual manera, llamó a la calma a toda la ciudadanía habitantes de las costas del pacifico de nuestro país.

“Este es un sistema de la dinámica interna de la tierra y sabemos que todo está conjugado a través de placas y estas en cualquier momento chocar y producir estos movimientos muy fuertes que provocan este tipo de eventos sísmicos”.

“Esta alerta preventiva nos permite resguardar la vida de cada uno de nosotros y lo estamos haciendo tal y como lo ha orientado nuestro presidente y ahorita estamos instando a mantener la calma y a acatar las recomendaciones de las diferentes instituciones, las que estarán al frente de esta alerta preventiva”, finalizó.