La candidata ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron dominan ampliamente las intenciones de voto con vistas a la primera vuelta de las elecciones en Francia, de acuerdo con un estudio divulgado hoy.

El semanario Journal du Dimanche analizó el conjunto de los sondeos realizados en las últimas semanas en el propósito de confeccionar un resultado promedio para cada aspirante, lo cual arrojó números claramente favorables para la líder del Frente Nacional y el jefe del movimiento En Marcha.

Aunque en los últimos días Macron consiguió situarse al frente en las encuestas, la cifra promedio sigue dando la mayor ventaja a Le Pen con un 26 por ciento, mientras el joven político queda muy cerca con 25,5.

Por su parte, se confirma la pérdida de apoyo hacia el derechista François Fillon, con un 20 por ciento y bastante alejado de los candidatos punteros, con lo cual el representante conservador quedaría eliminado en la primera vuelta.

Si bien Fillon recibió el 2017 considerado el favorito para ganar las elecciones, su campaña quedó muy afectada por el escándalo de los empleos ficticios que presuntamente proporcionó a sus familiares, por lo cual podría resultar imputado por la justicia.

En cuarto lugar se ubica el socialista Benoit Hamon con un promedio de 14 por ciento y a continuación aparece el izquierdista Jean-Luc Melenchon con de 11 a 12 por ciento.

La primera vuelta de los comicios presidenciales está prevista el 23 de abril y los dos aspirantes de mejores resultados se enfrentarán luego en una segunda vuelta el 7 de mayo.

Si el balotaje se produce entre Macron y Le Pen, tal como vaticinan las encuestas, el primero ganaría ampliamente con de 60 a 65 por ciento del respaldo.