Jinotega es conocida por sus bellezas naturales, su clima fresco, ese olor a montañas, agua y calor humano que hace de este departamento una opción para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa.

En la comunidad la Jigüina, se encuentra el hotel Bastilla Ecolodge, un lugar que ofrece al trista el inovidable contacto con la naturaleza y aprender sobre la misma.

El hotel está abierto desde el año 2010, y ofrece atención de calidad y calidez. En el se desarrollan actividades como senderismo, avistamiento de aves, tour de café, catación de café y área de spa.

ECOLOGE

Este centro de enseñanza y turismo trabaja de la mano con el Instituto Nicaraguense de Turismo (Intur).

Tienen una capacidad de atención en el área turística de cuarenta personas, ahí cuentan con cabañas con vista hacia el lago Apanás, así como también habitaciones múltiples y sencillas.

ecologe

Centro Técnico Agropecuario La Bastilla

Es un área de turismo que permite también a los estudiantes de tercer año de diferentes carreras aprender en el Centro Técnico Agropecuario La Bastilla. Su filosofía es aprender haciendo y sobre todo estar identificado con la naturaleza.

Tienen áreas de aprendizaje como la porcinocultura, avicultura y una planta láctea con capacidad de procesar cien litros diarios.

ecologe

Los estudiantes habitan en el Cuá, Ayapa, San Rafael del Norte, Matagalpa e incluso Managua.

Melvin Wilfredo Altamirano, unos de los instructores, expresó “ellos practican en los huertos, el área porqueriza, ellos practican todo el manejo que se da al ganado, las gallinas y el proceso de la leche al queso”.

ecolodge

Chicharrones de pescado

Y si hablamos de gastronomía, la población disfruta del guapote lagunero del lago de Apanás. Este lo preparan exactamente como sería sacar las lonjas del cerdo para preparar un chicharrón, pero este chicharrón en vez de ser de cerdo es de pescado.

chicharron

chicharron

chicharron

chicharron

chicharron

chicharron

ecolodge

ecolodge