La Reserva Natural Datanlí El Diablo es un macizo ubicado en el departamento de Jinotega y en sus entrañas se encuentra la Cascada la Bujona, misma que se caracteriza por la riqueza biológica de fauna y flora del bosque tropical, un destino que atrae a quienes se consideran amantes de la aventura y la naturaleza.

Los comunitarios trabajan en función de promover el sitio como un destino turístico, para lo cual han creado paquetes de excursión que contemplan a su vez la visita a las comunidades cercanas a la reserva natural y conocer de la actividad cotidiana de las familias.

“Nosotros ofrecemos a los turistas un tour completo que inicia desde la comunidad La Fundadora donde a su vez pueden alojarse en cabañas, el recorrido también contempla la visita a la cascada donde pueden bañarse. Nosotros brindamos varios paquetes turísticos, ya sea venir solo por un día o bien permanecer por varios días en las cabañas”, expresó Gema Valdivia, Guía Turística, Eco Albergue La Fundadora.

cascada-la-bujona

“Ofrecemos una experiencia diferente en la que se puede realizar senderismo, a través del cual se disfruta de la naturaleza, la gente y se logra vivir una experiencia basada en las condiciones rurales de la zona”, añadió.

Las aguas refrescantes de la cascada permiten al turista recibir un tratamiento de hidroterapia pues la temperatura contribuye al torrente sanguíneo y disminuye la presión arterial, abonando a la salud.

La Cascada es uno de los más grandes atractivos dentro de la reserva y es importante destacar que ha venido siendo reconocida por turistas nacionales y extranjeros quienes gustan del sitio. Para llegar al sitio, se cuenta con un camino de acceso en buen estado y eso ha permitido que brindemos una alternativa diferente de turismo”, destacó Endy Jarquín, promotor turístico de Intur.

La cascada la Bujona fue nombrada de esa manera por el sonido que produce la caída del agua, lo cual brinda al turista un ambiente diferente, permitiéndole alcanzar tranquilidad y desprendimiento de la rutina diaria.

cascada-la-bujona

“Este es un sitio en el que podemos estar completamente alejados de la ciudad, además vemos mucha tranquilidad, apto para venir en familia y apreciar la naturaleza y sus riquezas, yo lo recomiendo a todos los nicaragüenses”, dijo Tatiana Meneses.

“Venir acá es toda una aventura, un sitio muy lindo, accesible para el turista y vale la pena venir con los amigos por eso invito a todos a vivir esta experiencia única y diferente a lo convencional”, concluyó la turista Teresa Zeledón.

cascada-la-bujona

cascada-la-bujona

cascada-la-bujona

cascada-la-bujona

cascada-la-bujona