La V Reunión Ministerial entre la Comunidad del Caribe(Caricom)y Cuba comenzó hoy en esta capital para reforzar ese mecanismo ante los grandes desafíos internacionales.

Con ese objetivo, representantes de alto nivel de los países del Caricom debaten en el capitalino hotel Habana Libre estrategias para estrechar los nexos e impulsar la cooperación entre las naciones del área.

Asimismo revisarán la marcha de las relaciones integrales entre Cuba y sus hermanas naciones asociadas a ese mecanismo de colaboración bilateral.

También se prevé que en el contexto del foro ministerial se firmen acuerdos, y funcionarios cubanos de los sectores del deporte y la cultura expongan el estado y las perspectivas de cooperación en la zona.

Durante la cita, La Habana agradecerá el permanente respaldo a Cuba de las 14 naciones de Caricom contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Igualmente se abordará el asunto del apoyo regional a Haití, una de las naciones más vulnerables del área.

Establecida en 2002, la Comunidad del Caribe promueve el apoyo mutuo entre sus Estados miembros en materia de educación, salud, desastres naturales, construcción, formación de recursos humanos, y en el campo de la energía, entre otros temas.

Durante esta semana se efectuaron en la capital cubana varios encuentros de la Asociación de Estados del Caribe, en procura de estrategias para el fortalecimiento y desarrollo de la región.