El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su confianza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, para la solución del diferendo con Chile por una salida soberana al mar.

'Tengo mucha confianza en La Haya porque estamos por la justicia y con la verdad', dijo el mandatario en conferencia de prensa desde la ciudad central de Cochabamba.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico cuando en 1879 Chile invadió el país y le arrebató 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

En 2013 el gobierno de Morales decidió llevar el caso ante la CIJ y el 24 de septiembre de 2015 ese tribunal se declaró competente para atender la reivindicación.

La CIJ fijó el 21 de marzo como la fecha en que Bolivia debe entregar su réplica, mientras que Chile tiene hasta el 21 de septiembre para mostrar sus alegatos.

En la conferencia de prensa, Evo informó que la delegación a La Haya estará integrada por el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia Héctor Arce y la presidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño.

'El documento que presentaremos es verdaderamente contundente y muy sólido en lo jurídico, ya que ha sido el fruto del trabajo de varios meses', afirmó Arce.