Técnicos de las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, culminaron el diplomado Internacional en Agroecología, promovido por la FAO y la UNA, con el fin de mejorar y sostener la seguridad alimentaria.

El Ingeniero Telémaco Talavera y rector de la Universidad Nacional Agraria, explicó que este diplomado “nos permite hacer una producción con mayor calidad y más rentabilidad, con más valor agregado y armonía con el medio ambiente, tomando todas las medidas que nos permitan adaptarnos”.

“El café sabemos que genera grandes divisas, el cacao, las hortalizas también tienen una gran importancia económica y ambiental y los granos básicos que son la base alimenticia de toda Nicaragua”, destacó.

“Estamos graduando a 21 funcionarios del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, que serán la semilla que transforme el sistema productivo que tenemos hacia una agroecología de manera sostenible, entonces no es solamente un orgullo para la Universidad sino también para el país por el impacto que los funcionarios van a tener en el futuro”, detalló Talavera.

Estos conocimientos agroecológicos serán aplicados en el programa bono solidario, programas de capacitación, escuelas de campo, entre otros.

Expertos de Perú, México, Brasil y Venezuela impartieron el Diplomado Internacional en Agroecología.

Verónica Guerrero, representante de la FAO en Nicaragua, explicó que este diplomado ayudará a los pequeños productores para que mejoren sus técnicas y garantizar la alimentación en Nicaragua.

“Este diplomado se une a los esfuerzos de fortalecer capacidades en un área que es fundamental para ver cómo nosotros producimos los alimentos de una manera en la que garanticemos la sostenibilidad de nuestro planeta y la sostenibilidad de los alimentos de una manera agroecológica”, dijo Guerrero.

“Nicaragua ha dado pasos muy certeros para ir hacia la producción a través de un modelo agroecológico y este es parte de esos esfuerzos, para la FAO es fundamental considerar todo el apoyo que se vincule a la producción Agroecología, el cambio climático es una realidad y le daño que hemos hecho a nuestro planeta genera una mayor presión para cambiar, por eso la agro ecología da herramientas reversibles”, afirmó.